Efectos de la menopausia en la salud bucal
SaludLa cavidad bucal es un órgano muy sensible durante todas las etapas de la vida, desde la infancia hasta la vejez, por lo que la menopausia no es la excepción. La menopausia es un proceso fisiológico que acontece en la quinta década de la mujer y en el que tiene lugar el cese permanente de la menstruación. Este proceso tiene como base unos cambios hormonales que tendrán como consecuencia una serie de manifestaciones clínicas entre los que destacan cambios biológicos y endocrinos, particularmente en la caída de estrógenos y progesterona; afectando su salud y dando lugar a variaciones en los niveles hormonales que afectan directamente la cavidad oral.
A nivel de la mucosa oral podemos encontrar cierto número de afecciones que aparecen repetitivamente en este tipo de pacientes. Entre ellas, vamos a destacar las más frecuentes o que revisten mayor importancia clínica. En primer lugar, consideraremos el síndrome de boca ardiente. Se caracteriza por un ardor intenso y una sensación espontánea de quemazón que afecta principalmente a la lengua, y a veces a los labios y a la encía. Además, los pacientes refieren cambios en el gusto, en el aliento, sequedad de boca, dificultad para tragar y dolor facial o dental.
Otro síntoma característico que puede presentarse en boca durante la menopausia es la xerostomía, ya que estos cambios hormonales afectan la calidad y cantidad de saliva en la boca. Al reducirse las funciones defensivas y lubricantes de la saliv,a aumenta el riesgo a enfermedades en la cavidad oral. El mal sabor de boca, la viscosidad de la saliva o la sensación urente, son otros padecimientos que se pueden desarrollar, así como un aumento de afecciones mucosas como el liquen plano, el penfigoide benigno de las mucosas, o el síndrome de Sjögren. Por otro lado, diversos estudios han comprobado que los niveles irregulares de estrógeno afectan directamente los tejidos bucales, modificando y acelerando la progresión de una enfermedad periodontal.
Dentro de las recomendaciones bucales generales que deben seguir las pacientes menopáusicas o posmenopáusicas encontramos el empleo de control mecánico de placa, utilización de enjuagues con clhorexidina, eliminación de caries, aplicación de fluoruros, uso de estimulantes de la secreción salival o sustitutivos de la saliva. Es importante acudir al dentista para realizar revisiones regulares y examinar clínicamente la cavidad bucal, para un mejor control de la salud oral en esta etapa.