Lesiones más comunes en el embarazo
Mamá, SaludPor: Ft. Regina Pérez
Durante el embarazo, el cuerpo de una mujer experimenta una serie de cambios y adaptaciones asombrosos para dar cabida al desarrollo de un nuevo ser. Sin embargo, también pueden surgir algunas molestias y lesiones comunes, entre las cuales destacan:
Lumbalgia y sacroileitis: dolor en la zona baja de la espalda debido al aumento de la curva lumbar, el cambio en el centro de gravedad, el aumento de peso y la elongación de la musculatura pélvica y abdominal.
Pubalgias: ocasionadas por la hormona relaxina, que relaja los ligamentos preparando la pelvis para el parto, pero puede provocar inestabilidad en las articulaciones si la musculatura no está suficientemente fortalecida.
Ciática: dolor, entumecimiento o hormigueo en la espalda baja y las piernas, común durante el embarazo debido al aumento de la lordosis y la susceptibilidad del músculo piramidal a las contracturas por la rotación externa de la cadera.
Esguinces: los cambios posturales y la relajación de las articulaciones aumentan el riesgo de sufrir esguinces.
Síndrome del túnel carpiano: causado por la retención de líquidos, puede comprimir el nervio en la muñeca, causando dolor y entumecimiento en las manos y los dedos.
Lesiones del suelo pélvico: el aumento del tamaño del útero y el peso del bebé pueden provocar una distensión muscular que, a su vez, puede resultar en lesiones graves como incontinencia urinaria y prolapsos.
Diástasis abdominal: separación de los músculos rectos del abdomen en la línea media del cuerpo, debido a la expansión del útero.
La mejor forma de prevenir estas lesiones es mantenerse activa, realizando ejercicios adecuados para cada etapa del embarazo, con el fin de fortalecer la musculatura y mantener las articulaciones estables y flexibles.