¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ROSELLA! #JUNTASHACEMOSMÁS

Rosella Magazine Rosella Magazine Rosella Magazine Rosella Magazine Rosella Magazine Rosella Magazine Rosella Magazine Rosella Magazine Rosella Magazine Rosella Magazine Rosella Magazine Rosella Magazine

4 Consejos para emprendedores

Emprende
Lectura: 2 minutos
Rosella Magazine

Cada vez son más los jóvenes que deciden guardar el gafete y comenzar un proyecto propio. Desafortunadamente, la realidad en nuestro país es que el 90% de los proyectos desaparecen después del primer año de existencia; las causas son muchas.

La buena noticia aquí es que la “Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos” (OCDE), coloca a México como el segundo mejor país para emprender. En el país existen más de 4 millones 230 mil PyMEs, las cuales aportan cerca del 52 % del PIB nacional.

Pero entonces… ¿Cuáles son los factores que inciden en este elevado porcentaje? ¿Por qué la mayor parte de proyectos que nacen fracasan al poco tiempo de iniciar su actividad? Según Tico Perezgrovas y Alejandro Ureña, líderes de Empresas con Rumbo y fundadores de Rumbo Podcast, existen factores claves que definirán gran parte del éxito de tu emprendimiento. 

  1. Enamórate de un problema.
    Y no estamos hablando de un amor pasajero, estamos hablando de ese amor estilo “Diario de una Pasión”, ese amor que perseguirás y cuidaras aún cuando éste se haya olvidado de ti. Es súper importante que definas ese problema y lo ligues con una pasión que te mueva. Este factor hará que te levantes todos los días con una sonrisa en el rostro, hará que cada problema que enfrentes te motive a buscar una solución, hará que seas la persona más dedicada y perseverante con tu proyecto. Te dará disciplina, perseverancia y obsesión por la calidad. Como en cualquier amor sano, se trata de dar, dar y dar sin esperar nada a cambio, y tu proyecto se encargará del resto.
  2. Experimenta con muchas soluciones.
    Siempre hay soluciones para cada problema, nos acercamos al fracaso cuando queremos aplicar la misma solución a todos los problemas. Es fundamental que encontremos diferentes caminos para cada problemática, esto te abrirá los ojos a nuevas posibilidades y panoramas que antes no contemplabas. 
  3. Busca mentores.
    La vida se trata de aprender de los mayores, no siempre aplican sus soluciones, pero cada uno de ellos te dará un punto de vista único. Tienes que abrir los ojos a cada perspectiva que personajes preparados y con experiencia te presenten, exprímelos al máximo, úsalos y esto te abrirá las puertas a muchas soluciones que sin ellos, estarían cerradas.
  4. Júntate con otros emprendedores.
    Si bien, no les darás tu plan de negocios, no le tengas miedo a hablar de tus proyectos a otros emprendedores; cada uno se enfrenta a diferentes panoramas que pueden ser beneficiosos para tu proyecto. La comunidad de emprendimiento en México es muy pequeña y unida, será interesante analizar sus puntos de vista y de una u otra manera, empaparte de sus conocimientos para hacer crecer tu proyecto. En una de esas, hasta consigues un socio.

En conclusión, no hay fórmulas mágicas en este complicado mundo del emprendimiento, simplemente tienes que enfrentarlo con las herramientas que tengas disponibles a la mano.
No pierdas el tiempo con personas que no te aporten nada más que augurios de fracaso, no vale la pena. Lucha contra todos los factores que se presenten y solamente tú decidirás si tu proyecto tendrá éxito o no. La última palabra siempre la tendrás tú.