¿Cómo encontrar equilibrio entre mi trabajo y vida personal?
Autoguía, WellnessConstruir un balance entre la vida personal y laboral implica dedicar tiempo a diferentes actividades y honrar nuestros valores. En mi caso, mantener un equilibrio entre mi vida laboral y personal ha sido un desafío que me ha llevado a utilizar sistemas de organización y a manejar mi energía para optimizar mi productividad y desempeño.
Aquí comparto algunas de las estrategias que me han ayudado:
- Reservar espacios para la vida personal:
Reservar espacios para mi vida personal me ha ayudado a manejar mi energía. Esto incluye definir momentos a lo largo del día para meditar, hacer ejercicio, comer, ir al spa, las uñas, ver mi serie favorita, descansar y compartir con mis seres queridos. Para lograrlo, dedico un espacio en la mañana de cada día y otro al final de cada semana para planear y organizar mi agenda de una forma que sea realista. ¿Cómo lo hago? Teniendo claras mis tareas, prioridades y objetivos. Además, al planear cada día me aseguro de realizar 4 franjas de trabajo de 90 minutos o dos horas, en las que mantengo mi atención enfocada en el trabajo. También bloqueo espacios de descanso entre cada franja y reservo tiempo para otras actividades que valoro y que me ayudan a alcanzar mis metas y a recargar mi energía.
- Delegar en casa y en el trabajo:
Priorizar no solo me ha ayudado a organizar mi agenda, sino que me permite dedicar tiempo a las actividades donde agrego más valor y en las cuales mi presencia es realmente requerida. ¿Cómo sé cuáles son las actividades donde genero valor? En el trabajo estas actividades están relacionadas con mis fortalezas y las responsabilidades estratégicas de mi rol. En mi vida personal están relacionadas con mis valores, el tiempo para mi bienestar y con nutrir la relación con mis seres queridos. Y aquellas actividades que puedo delegar, las delego a mi equipo de trabajo, le pido ayuda a mis seres queridos o subcontrato los servicios de otros.
- Comunicación asertiva:
Comunicar mis necesidades, pedir ayuda y decir no, me han ayudado a manejar mejor mi tiempo. En mi experiencia, mantener un balance, en ocasiones ha significado decir no a solicitudes o invitaciones. Si busco complacer a todo el mundo, terminaría dejando a un lado mis valores y metas, sobrecargada de actividades que no son las que más me benefician. Por eso, poner límites de forma asertiva me ha ayudado enormemente a cuidar mi equilibrio.
- Límites a uno mismo:
Los límites no solo los pongo a otros, sino también a mí misma, especialmente con todas las distracciones tecnológicas que pueden impedirme estar presente. Cuando tenía alertas de todas mis aplicaciones y redes, me distraía constantemente y perdía mucho tiempo valioso. Además, me desconectaba del momento presente y de las personas con quienes estaba, por responder mensajes en el celular. Para manejar mejor mi tiempo desactivé las notificaciones de las aplicaciones, silencio mi teléfono cuando estoy trabajando y establecí momentos específicos del día para responder mensajes y navegar por las redes.
- Definir y seguir horarios establecidos:
Una de las prácticas que más me han ayudado a mantener un balance es ponerme límites a mí misma y saber cuándo parar de trabajar. Antes revisaba mensajes del trabajo cuando me levantaba, cuando comía, antes de dormir y el fin de semana. No dejaba descansar a mi mente. El balance requiere descanso, así como desconectarse del mundo exterior y conectarse con uno mismo. Para descansar y desconectarme, limité el tiempo que dedico a trabajar con unos horarios y espacios definidos para todo lo relacionado con el trabajo.
- Aprovechar la tecnología para disminuir los tiempos:
En la medida de lo posible, evito perder tiempo desplazándome de un lugar a otro si no es necesario, porque ese tiempo lo puedo aprovechar en actividades que generan valor. Muchos tipos de pagos y compras las hago por internet o a través de diversas aplicaciones. Además, desde hace muchos años trabajo con clientes que se encuentran en diferentes lugares del mundo, por eso diseñé mi trabajo para laborar desde casa y realizo todas las reuniones, entrenamientos y sesiones de coaching, virtualmente.
Me encantará saber lo que piensas y cómo vives éste proceso, ¡escríbeme!
Y si quieres contar con apoyo profesional, o si estás buscando servicios de asistencia o entrenamiento mental y emocional, te invito a que te pongas en contacto conmigo. (@coach_elba)
Abrazos,
Elba.