fbpx

¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ROSELLA! #JUNTASHACEMOSMÁS

Rosella Magazine Rosella Magazine Rosella Magazine Rosella Magazine Rosella Magazine Rosella Magazine Rosella Magazine Rosella Magazine Rosella Magazine Rosella Magazine Rosella Magazine Rosella Magazine Rosella Magazine

Las estrellas más deseadas: Michelin llega a México

Lifestyle, Viajes y cultura
Lectura: 2 minutos

Las codiciadas estrellas del mundo gastronómico finalmente han llegado a México. Sin embargo, ¿sabes qué son, de dónde provienen, qué significan y cómo se obtienen?

La Guía Michelin, que vio la luz en 1900 en Francia, tuvo sus humildes comienzos con los hermanos Edward y Andre Michelin, propietarios de la franquicia de neumáticos que lleva su nombre. En ese momento, se enfrentaban a la baja demanda de automóviles, lo que afectaba su negocio. Como una ingeniosa estrategia de marketing, aprovecharon la popularidad de los folletos de viajes de la época y decidieron lanzar su propia guía dirigida a viajeros. Esta guía incluía recomendaciones de hospedaje, mapas, consejos para viajeros y, por supuesto, reseñas de restaurantes.

Con el tiempo, en la década de 1920, la guía comenzó a ganar notoriedad y decidieron invertir más en la sección de restaurantes, otorgando estrellas para destacar la excelencia culinaria. Para esta tarea, crearon un grupo de críticos gastronómicos conocidos como “inspectores”, cuya responsabilidad era visitar los lugares de comida más populares en busca de las mejores experiencias culinarias.

Inicialmente, el sistema de estrellas solo constaba de una categoría. Sin embargo, con el paso del tiempo, se expandió a tres categorías, que siguen siendo vigentes hoy en día. Cada una de estas categorías tiene un significado particular de acuerdo con la guía:

  • Una estrella significa “muy bueno en su categoría.”
  • Dos estrellas significan “cocina excelente que merece un desvío.”
  • Tres estrellas significan “excepcional que merece un viaje especial.”

En sus inicios, este sistema se otorgaba únicamente en Europa. Con el tiempo, se expandió a Asia y, en América, solo Estados Unidos y Brasil contaban con este prestigioso galardón. Era cuestión de tiempo antes de que llegara a México, dado que la gastronomía mexicana es considerada patrimonio de la humanidad y una de las más influyentes a nivel global.

Si bien obtener una estrella Michelin es el sueño de muchos chefs y restaurantes, también es una realidad que sólo se concede a aquellos que demuestran una calidad culinaria excepcional, altos estándares de cocina, innovación, un servicio de alta calidad y, sobre todo, sabores excepcionales.

En México, ya existen chefs y restaurantes que han sido galardonados con estrellas Michelin, aunque fuera del país. Un ejemplo destacado es “Tzuco” en Chicago, del chef Carlos Gaytán, el primer mexicano en recibir una estrella Michelin. También, Roberto Alcocer ha sido reconocido por su restaurante “Valle” en San Diego, California.

Como gastrónoma, siento emoción al saber que el galardón más prestigioso del mundo gastronómico ha llegado a nuestro país. Esto es un reflejo de la increíble calidad de nuestra gastronomía. Además, es un estímulo para todos los profesionales en este campo, instándolos a destacar, innovar y llevar nuestro mundo culinario, tan diverso y lleno de sabores, colores, mestizaje e historia, a un nuevo nivel. Todo esto es gracias a los talentosos artistas culinarios que están detrás de esta revolución gastronómica en México.

Cecy Barrera

Rosella Magazine
Rosella-Magazine
ABOUT

Por: Rosella Magazine