fbpx

¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ROSELLA! #JUNTASHACEMOSMÁS

QRO
PAC
Rosella Magazine Rosella Magazine Rosella Magazine Rosella Magazine Rosella Magazine Rosella Magazine Rosella Magazine Rosella Magazine Rosella Magazine Rosella Magazine Rosella Magazine Rosella Magazine Rosella Magazine

Constituir legalmente tu empresa, ¿realmente te conviene?

Emprende
Lectura: 2 minutos

Una pregunta frecuente de nuestras clientas en AV COACHING LEGAL es si deben o no constituir su negocio legalmente. La respuesta a esta pregunta no es sencilla, ya que depende de varios factores, pero antes de analizarlos, debemos entender en qué consiste la constitución legal de una empresa.

De acuerdo con las leyes mexicanas, una empresa se constituye legalmente cuando dos o más personas (físicas) se unen para crear una sociedad civil o mercantil (conocidas como S.C, S.A., S.A. DE C.V., S. DE R.L. DE C.V., etc.) surgiendo así lo que conocemos como una persona moral con derechos y obligaciones propias. 

Esta constitución legal, como todo en la vida, tiene ventajas y desventajas: por un lado, permite a los socios compartir responsabilidades y no arriesgar su patrimonio en caso de créditos o deudas con terceras personas, además de que en algunos casos es más fácil obtener financiamientos bancarios; sin embargo, una gran desventaja es que las obligaciones fiscales de una sociedad mercantil son más complejas que las que tiene una persona física, además de los gastos notariales que genera su formalización.

Entonces, ¿conviene o no la constitución legal de tu empresa? Depende. Si tu negocio está creciendo y te gustaría asociarte con otras personas que cuentan con capital o conocimientos que tu no tienes, si requieres adquirir financiamientos con bancos u otras instituciones o si en tu plan de vida está vender tu negocio en un futuro, entonces definitivamente te recomendamos constituir una sociedad civil o mercantil. Por el contrario, si trabajas mejor con personas a tu cargo y no requieres por el momento capital o conocimientos adicionales o bien, si planeas tener tu negocio por tiempo indefinido, no te recomiendo constituir tu empresa legalmente, sino continuar con tus actividades como persona física y trabajar en tu negocio como hasta ahora.

Es importante que sepas que el hecho de no constituir tu empresa en una sociedad civil o mercantil, no quiere decir que tu negocio no sea legalmente válido. Como persona física también tienes derechos y obligaciones fiscales, laborales y administrativas. La decisión de constituir legalmente tu empresa debe tomarse de acuerdo con las necesidades operativas y financieras de tu negocio.

Espero que te haya servido esta información, en AV COACHING LEGAL estamos a tus órdenes para resolver tus dudas y analizar la situación específica de tu negocio, así como para ayudarte en el proceso de constitución de tu empresa en beneficio de tus intereses.

MTRA. ANA LUISA PÉREZ VILLASEÑOR

Socia Fundadora AV COACHING LEGAL

avcoachinglegal@gmail.com

IG @avcoachinglegal

Whatsapp: 4423434256

Rosella Magazine
Rosella-Magazine
ABOUT

Por: Rosella Magazine