La diferencia de aprender por necesidad o por vocación: ¿Qué camino elegirías?
Autoguía, EmprendeEn nuestro camino como mujeres emprendedoras, hay momentos en que debemos tomar decisiones importantes sobre nuestro crecimiento y desarrollo. Uno de estos momentos es cuando decidimos aprender algo nuevo.
La pregunta es: ¿Aprenderé porque me obligan en el trabajo o porque me apasiona? La respuesta es clave para entender la motivación y el resultado que queremos obtener.
La educación no es solo una herramienta para obtener un mejor salario o una posición más alta en la empresa, sino también un proceso de crecimiento personal y profesional.
Aprender por necesidad puede ser un proceso aburrido y frustrante, mientras que aprender por vocación es un proceso que nos llena de energía y motivación.
Entonces, ¿cuáles son las cuatro fases del aprendizaje? Son:
- Incompetencia inconsciente: No tienes ni idea y no sabes lo difícil que resulta aprender.
- Incompetencia consciente: Sabes muy poco, pero lo suficiente para saber lo empinada que es la cuesta del aprendizaje.
- Competencia consciente: Ya controlas el tema y sabes el esfuerzo y sacrificio que te ha costado llegar hasta ese punto.
- Competencia inconsciente: Eres un experto. Tanto es así que piensas que es muy fácil y no le das importancia a tu conocimiento.
Si afrontas el aprendizaje por decisión propia, te motivas buscando tu canción para tocar, proyecto para valorar, playa en la que sufrir o aplicación que desarrollar. En cambio, si afrontas el aprendizaje porque te obligan en el trabajo, es bastante más probable que lo dejes, te frustres y/o te estreses.
Toma el control de tu carrera profesional
En los tiempos que corren, es importante tomar el control de tu carrera profesional y elegir tu camino para evolucionar. Si no lo haces tú, lo harán por ti. No te dejes llevar por la corriente y no pierdas la oportunidad de aprender y crecer.
Recuerda que la educación no es solo una herramienta para obtener un mejor salario o una posición más alta en la empresa o para mejorar tu emprendimiento, sino también un proceso de crecimiento personal y profesional. No te dejes limitar por las circunstancias y toma el control de tu destino.
Aprender por vocación es un proceso que nos permite crecer como profesionales y como personas. No te pierdas la oportunidad de aprender algo nuevo y crecer como mujer emprendedora. ¡Tu momento es ahora!
Nos vemos en la siguiente edición
@lunadesalem