Mujeres en liderazgo
EmprendeLas mujeres son capaces de encontrar las soluciones de manera más creativa, innovadora y eficiente. El papel de la mujer en la sociedad como empresaria y ama de casa es vital, ya que somos un equilibrio en el hogar para que todo esté bien, feliz y organizado. Pero también tenemos nuestra área de oportunidad personal, y la dedicación es notoria, pues vemos cada vez más mujeres que participan emprendiendo, avanzando y rompiendo paradigmas.
Para todas y cada una de nosotras que conformamos el género femenino y que día a día luchamos por dar lo mejor, ¿por qué hablar en esta columna sobre las mujeres?
Pues bien, este artículo va más allá de hablar sobre el papel que actualmente tenemos las mujeres en el ámbito laboral, es también un homenaje a todas aquellas microempresarias, directivas, amas de casa, hijas, madres, abuelas… mujeres apasionadas por lo que hacen todos los días.
La mujer siempre ha tenido un papel fundamental dentro de la sociedad, misma en la que hoy en día no solamente se desempeña como la encargada de la educación de los hijos, sino que inclusive, a veces es padre y madre a la vez, así como el sustento económico del hogar. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hoy en día en México somos 108,292,131.00 habitantes en el país, de los cuales el 47% está integrado por la Población Económicamente Activa (PEA). Dentro de la PEA hay un dato que me resulta muy interesante, puesto que está integrada en un 38% por mujeres y el 62% restante por hombres. ¿Qué nos dice esto? Las mexicanas estamos cada día más inmersas en el ámbito laboral, tenemos más oportunidades y así mismo, buscamos tener mejores puestos, para lo que también nos preparamos más con Diplomados, Especialidades, Maestrías y Doctorados.
Estamos desempeñando un papel crítico en la sociedad, ya que además de ser amas de casa, educar a los hijos, somos tomadoras de decisiones importantes que repercuten en la operación de la empresa pública o privada en la que trabajamos. Y no solo en eso, también en el progreso y desarrollo socioeconómico del país.
¿Creen que una ama de casa podría ser un buen director en una empresa? Actualmente, la mujer directiva debe tener mucho diálogo (‘Mujer y Trabajo: La mujer Humanizadora del mundo Laboral’) no solo consigo misma, sino con su familia y sociedad para tener un mejor entendimiento de las problemáticas y encontrar así las soluciones de manera más creativa, innovadora, eficiente y eficaz. Tenemos como mujeres una gran responsabilidad, puesto que una de nuestras principales funciones es lograr “dar vida”, y vida se refiere a las virtudes y valores que se habrán de vivir en las empresas y familias.
Las mujeres emprendedoras mexicanas están cada vez más ávidas por romper paradigmas e incorporarse al mundo de los negocios, dominado aún por el género masculino. Cuando hablo de mujeres mexicanas emprendedoras, me refiero no solo a las mujeres que están en el ámbito empresarial, sino también a todas aquellas visionarias que, de alguna u otra manera, también buscan un mejor país.
El ejemplo que podemos llevar a nuestros hijos y enseñar que las mamás también pueden trabajar y ayudar en la casa económicamente, sin dejar de ser mamá. Mujeres en liderazgo, activas y sobre todo amables. Podemos lograr ser lo que deseamos porque tenemos una fuerza llena de luz y brillo, conquistando nuestro lugar con éxito y grandes actitudes. Aún tenemos un largo camino, pero juntas podemos más, ¡y nunca desistir!