Plantas de interior, más que simple decoración
Hogar, LifestyleSi hasta ahora solo veías las plantas de interior como elementos decorativos, este artículo puede hacerte cambiar de opinión. En efecto, además de ser decorativas, las plantas de interior pueden aportar muchos beneficios a tu cuerpo, tu mente y tu vida.
RESPIRA MEJOR
Durante la fotosíntesis (durante el día), las plantas y los humanos tienen modos opuestos de respiración: nuestros cuerpos toman oxígeno y liberan dióxido de carbono, mientras que las plantas toman dióxido de carbono y liberan oxígeno. Es por eso que agregar plantas a tus espacios interiores puede aumentar el nivel de oxígeno y así, permitirte respirar mejor.
Este proceso de fotosíntesis cesa por la noche y la mayoría de las plantas respiran en el mismo patrón que los humanos (toman oxígeno y luego liberan dióxido de carbono). Por eso, es más recomendable colocar tus plantas en los salones que en los dormitorios. Sin embargo, algunas plantas como las orquídeas y las suculentas absorben dióxido de carbono y liberan oxígeno durante la noche. ¡No dudes en colocar estas plantas en tus habitaciones!
AUMENTA NUESTRA ATENCIÓN PLENA
Cuidar las plantas, aunque sea con unos pocos gestos diarios, puede alejar de nuestra mente los pensamientos negativos, aliviar el estrés y tener un efecto calmante. Regar las plantas, trasplantarlas, arrancar las flores y las ramas secas, nos permite distanciarnos por un momento de nuestra vida hipertecnológica y regalarnos un precioso momento de naturaleza. En la naturaleza, la vida es tranquila y tiene sus propios tiempos, aspecto que en nuestro día a día vamos olvidando cada vez más.
OPTIMIZA LA SALUD
Varios estudios tienden a demostrar que la presencia de plantas en el interior mejora la salud: Según un estudio estadounidense (realizado por la Universidad de Kansas), agregar plantas a las habitaciones de los hospitales aceleraría el proceso de curación. En esta prueba, los pacientes en habitaciones con plantas supuestamente necesitaban menos analgésicos, tenían presión arterial y frecuencia cardíaca más bajas, y estaban menos cansados y ansiosos, en comparación con los pacientes colocados en una habitación sin plantas. El Comité Holandés de Horticultura realizó un estudio que demostró que agregar plantas al lugar de trabajo, ayudó a reducir la fatiga, los resfriados, los dolores de cabeza, la tos y el dolor de garganta . Un estudio de la Universidad confirma estos resultados al observar que la tasa de enfermedad era un 60% menor en las oficinas con plantas.
HUMIDIFICAR EL AIRE
Las plantas devuelven alrededor del 97% del agua que absorben. Tener varias plantas en casa aumenta así la humedad del aire en casa. Gracias a ello, se reducen los riesgos de resfriados, dolores de garganta y tos.
La necesidad de vivir en contacto con la naturaleza y las plantas está escrita en nuestro ADN como seres humanos , y la rutina que impone la vida urbana no ha hecho más que confirmar esta certeza. La magia está en que a medida que cuidamos y cultivamos nuestras plantas, ellas comienzan a cuidarnos nuevamente.