fbpx

¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ROSELLA! #JUNTASHACEMOSMÁS

Rosella Magazine Rosella Magazine Rosella Magazine Rosella Magazine Rosella Magazine Rosella Magazine Rosella Magazine Rosella Magazine Rosella Magazine Rosella Magazine Rosella Magazine Rosella Magazine Rosella Magazine

Proceso gastro-creativo

Lifestyle, Viajes y cultura
Lectura: 2 minutos

Se le conoce como proceso creativo a un conjunto de ideas mediante el cual se llega a la creación de algo novedoso. Todo artista lleva a cabo su propio proceso, que consta de diferentes etapas. Una mente creativa siempre encuentra grandes inspiraciones, y en muchos casos, estas inspiraciones son la base de las ideas pioneras.

Paul Gauguin, el pintor impresionista, fue en su momento una gran influencia en el trabajo artístico e icónico del reconocido pintor Vincent van Gogh.

Para un chef, el proceso creativo va más allá de una simple receta. Es común pensar que todos los platillos se hacen de una sola forma o que cuando un cocinero crea algo nuevo es totalmente de su autoría. Sin embargo, ninguna de las dos creencias es cien por ciento cierta, ya que muchas de las subrecetas usadas en platillos innovadores son recetas clásicas de la gastronomía en general, las cuales se pueden adaptar o modificar dependiendo del estilo de cocina del chef.

Por ejemplo, un sándwich Croque Monsieur es un clásico de la gastronomía a nivel mundial, y cada restaurante lo presenta a su estilo, por lo cual la receta no es única. Pero sí lleva una de las salsas más clásicas e icónicas de la gastronomía francesa: la salsa bechamel, base en un sinfín de recetas en todo el mundo.

Entonces, si un proceso creativo es un conjunto de ideas y las influencias son grandes inspiraciones, tenemos entonces que el primer paso siempre será la investigación. El conocimiento amplio del tema es la mejor herramienta para comenzar este proceso; un chef debe conocer un sinfín de ingredientes, sabores, colores, texturas y aromas, además de diversas técnicas.

Todo inicia con la inspiración, continúa con darle forma a la idea y plasmarla en papel, es decir, crear tu propia receta. En ocasiones, el dibujar cómo quieres que tu platillo final se vea es de gran importancia. Pasar a la prueba y error sería el siguiente paso, seguido de los ajustes en caso de necesitarlo y, por último, el producto final.

Presentar un nuevo platillo lleva detrás el trabajo de muchas personas, no solo del chef que lo elabora, sino toda la historia gastronómica que lo respalda para poder obtener un resultado increíble. En lo personal, mi proceso creativo puede demorar horas, meses o años dependiendo de lo que busco proyectar.

Tenemos grandes chefs con procesos creativos increíbles, como Ferran Adria, gran influencia de la cocina contemporánea, o la chef mexicana Karime López, ganadora de una estrella Michelin. Grandes personajes gastronómicos que sirven como inspiración para muchos.

El proceso creativo es la base del éxito de un artista, ya sea en el ámbito gastronómico o en cualquier otro. Se debe reconocer el trabajo y la pasión con la que cada uno de ellos logra regalarnos trabajos llenos de creatividad, innovación y calidad.

Cecy Barrera

Rosella Magazine
Rosella-Magazine
ABOUT

Por: Rosella Magazine