fbpx

¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ROSELLA! #JUNTASHACEMOSMÁS

Rosella Magazine Rosella Magazine Rosella Magazine Rosella Magazine Rosella Magazine Rosella Magazine Rosella Magazine Rosella Magazine Rosella Magazine Rosella Magazine Rosella Magazine Rosella Magazine Rosella Magazine

Toda enfermedad empieza en el intestino

Salud
Lectura: 2 minutos
Rosella Magazine

“Toda enfermedad empieza en el intestino”

  • Hipócrates

Desde hace muchos años, Hipócrates sabía que el intestino jugaba una parte importante en el desarrollo de enfermedades, sin embargo, no se sabía exactamente por qué. 

Hoy existe mucha evidencia y numerosos artículos científicos que explican por qué el intestino es tan importante. Y es que mucha gente piensa que la función del intestino se limita únicamente al proceso de digestión, pero no hay nada más equivocado que esto. En el intestino tenemos una comunidad de bacterias, virus, levaduras, etc. llamada microbiota intestinal (antes conocida como flora intestinal) y esta tiene diferentes funciones (de defensa, nutrición, y comportamiento). Además, en el intestino se encuentra gran parte de nuestro sistema inmunológico; si queremos tener un buen sistema inmunológico, debemos tener un buen intestino y para ello, la nutrición y la alimentación juegan un rol importantísimo. 

Y la cosa no termina ahí, el tracto gastrointestinal contiene más de 100 millones de neuronas distribuidas en un sistema nervioso propio: el sistema nervioso entérico. Seguramente has escuchado que el intestino es nuestro segundo cerebro. Esto es porque el intestino tiene la capacidad de trabajar de dos formas: de manera independiente y en conexión con el cerebro. Esta conexión con el cerebro (eje cerebro-intestinal) es bidireccional, es decir, va del cerebro al intestino, y viceversa. 

Tomemos como ejemplo la depresión; cuando hay depresión, hay una deficiencia de serotonina. ¿Sabías que gran parte de la serotonina que producimos se produce a nivel intestinal? Por esta razón, el tratamiento no debe ser solamente médico, sino también nutricional. 

Alteraciones en el intestino y en la microbiota intestinal, también están relacionadas con enfermedades como:

  • Diabetes 
  • Alzheimer 
  • Resistencia a la insulina
  • Enfermedades tiroideas
  • Colitis 

¿Conocías todos estos datos acerca de tu intestino?

Rosella-Magazine
ABOUT

Por: Rosella Magazine