fbpx

¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ROSELLA! #JUNTASHACEMOSMÁS

Rosella Magazine Rosella Magazine Rosella Magazine Rosella Magazine Rosella Magazine Rosella Magazine Rosella Magazine Rosella Magazine Rosella Magazine Rosella Magazine Rosella Magazine Rosella Magazine Rosella Magazine

¿Cómo saber si soy fértil?

Mamá, Salud
Lectura: 2 minutos

La fertilidad es un aspecto importante que puede influir en las decisiones personales y profesionales a futuro de muchas mujeres. Si bien muchas no tienen problemas para lograr un embarazo, otras pueden enfrentarse a desafíos. En este artículo te diré cómo puedes evaluar tu fertilidad y siempre estar un paso adelante.

La fertilidad femenina suele ser un reflejo del estado de salud general de una mujer, ya que la gran mayoría de los sistemas hormonales del cuerpo están relacionados entre sí, y el ciclo ovárico/menstrual no es la excepción. Lo siguiente puede orientarte acerca del estado de tu sistema reproductivo:

Menstruaciones regulares: 

Si bien es normal que cada menstruación no ocurra exactamente en el mismo día del mes, un ciclo menstrual de entre 21 y 35 días, y de 5-7 días de duración se considera normal. ¡Es muy útil llevar un registro de tus ciclos!

Menstruaciones sin dolor intenso: 

Aunque es normal no estar al 100% durante tu sangrado menstrual, el dolor severo que impida que realices tus actividades puede indicar problemas como endometriosis o miomas.

Síntomas generales: 

Los cambios repentinos de peso, la incapacidad para bajar de peso, la sensación de cansancio extremo, la caída excesiva de cabello, la salida de leche a través de ambos pezones o incluso la salida excesiva de vello en lugares como barba, bigote, pezones o pecho pueden indicar trastornos hormonales que pueden tener un impacto negativo en tu fertilidad.

¿Hay estudios para evaluar mi fertilidad?

¡Claro! Hoy en día contamos con varios estudios para evaluar cómo se encuentra tu fertilidad, y la gran mayoría son de fácil acceso. Aquí te enumero algunos:

Estudios hormonales: 

Medir los niveles de hormonas como la hormona folículo estimulante (FSH), hormona luteinizante (LH), estradiol y hormona antimülleriana (AMH) en los primeros 3 días del ciclo menstrual puede proporcionar información muy importante sobre cómo trabaja tu ciclo y sobre tu reserva ovárica. La progesterona el día 21 del ciclo puede indicarnos si hay una adecuada ovulación.

Ultrasonido transvaginal: 

Este estudio permite evaluar la anatomía de tus ovarios y útero, y detectar problemas como quistes, miomas o incluso endometriosis.

Otros estudios importantes:

 La función de la tiroides, prolactina, glucosa e insulina son otros estudios importantes que intervienen en una adecuada función reproductiva.

¿Debo tener algún problema para ir al especialista en fertilidad?

¡No! De hecho, es muy recomendable buscar una consulta preconcepcional para conocer tu estado reproductivo incluso 2 o 3 meses antes de buscar un embarazo. Por otro lado, si has estado intentando concebir sin éxito durante un año (o seis meses si tienes más de 35 años), es recomendable consultar a un especialista en fertilidad.

Tu fertilidad es parte esencial de ti, y ya sea que estés planeando tener hijos en el futuro cercano, quieras preservar tu fertilidad o simplemente quieras conocer más sobre tu estado reproductivo, estar informada te ayudará a tomar mejores decisiones para tu futuro.

Dr. Alfonso G. Suástegui Navarro

Rosella Magazine
Rosella-Magazine
ABOUT

Por: Rosella Magazine