fbpx

¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ROSELLA! #JUNTASHACEMOSMÁS

Rosella Magazine Rosella Magazine Rosella Magazine Rosella Magazine Rosella Magazine Rosella Magazine Rosella Magazine Rosella Magazine Rosella Magazine Rosella Magazine Rosella Magazine Rosella Magazine Rosella Magazine

Competencias Emocionales para avanzar al siguiente nivel

Autoguía
Lectura: 2 minutos

Las competencias emocionales, según el modelo del autor Daniel Goleman, son habilidades que se pueden desarrollar con el objetivo de convertirse en mejores personas, con los demás y con uno mismo; las mismas tienen el poder de influir tanto en el ámbito laboral como personal y, de esta manera, nos permiten obtener una superior calidad de vida.

¿Cuáles son las  competencias emocionales?

  • Autoconciencia: La autoconciencia emocional nos permite mirar en nuestro interior y reconocer las emociones y las causas que las provocan; de esta manera, conociendo nuestros puntos fuertes y débiles, adquiriremos mayor seguridad en nosotros mismos, más confianza y autoestima.
  • Autorregulación emocional: esta competencia emocional nos permite tener la capacidad de elegir las emociones queremos experimentar en determinado momento, y, de esa manera poder evitar que las acciones ajenas nos afecten. El objetivo no es contener las emociones, sino transformar esa energía negativa en positiva. 
  • Automotivación: La automotivación requiere de positivismo, confianza, no ceder ante los obstáculos, sino que enfrentarlos con optimismo y persistencia. Desviar y transformar la energía de las emociones negativas en acciones que nos ayuden a alcanzar nuestras metas aumentará nuestra automotivación.
  • Competencias sociales: la empatía, la conciencia y la orientación al servicio nos permite forjar relaciones enriquecedoras, poder sentir y comprender al otro, nos da la posibilidad de relacionarnos sanamente, ser mejores personas y contar con habilidades positivas que nos serán de utilidad tanto para el ámbito profesional como personal.
  • Habilidades de la vida y el bienestar: es la capacidad que tenemos para enfrentarnos a los desafíos que se nos presentan a diario; ya sea adaptándonos a situaciones imprevistas, llevando un orden que nos permita tener una vida equilibrada o interactuar de manera saludable con los demás. 

Define en cual de estas emociones tienes oportunidad de mejora, y haz un plan de actividades diarias para que avances en desarrollar al máximo cada una de estas competencias.

           ¡Siempre es un buen día para desarrollar competencias sanas!

Rosella Magazine
Rosella Magazine
ABOUT

Por: Fidelia Ochoa