fbpx

¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ROSELLA! #JUNTASHACEMOSMÁS

Rosella Magazine Rosella Magazine Rosella Magazine Rosella Magazine Rosella Magazine Rosella Magazine Rosella Magazine Rosella Magazine Rosella Magazine Rosella Magazine Rosella Magazine Rosella Magazine Rosella Magazine

Contratos Indispensables para Proteger tu Emprendimiento

Emprende
Lectura: 2 minutos

Uno de los problemas más frecuentes de nuestra clientela es que no cuentan con contratos adecuados a su tipo de negocio, o bien, que ya cuentan con contratos pero contienen disposiciones que ya no están vigentes o no cumplen con los requisitos legales necesarios para que sean válidos. Es por esto que hoy te daremos algunos tips para asegurar que tus contratos realmente protejan tus intereses.

Lo primero que tienes que saber es que no importa el tamaño de tu negocio, contar con contratos es una medida de protección legal que debes tener sí o sí. En AV Coaching Legal consideramos que los contratos básicos para proteger tu negocio se deben celebrar con tu personal, clientes y proveedores.

Los contratos con tu personal pueden ser de dos tipos: contrato laboral o contrato de prestación de servicios profesionales. El primero implica el reconocimiento de una relación laboral y, por lo tanto, el pago de prestaciones como: aguinaldo, vacaciones, seguro social, primas, antigüedad, así como el establecimiento de un horario de trabajo. El segundo contrato tiene como fin formalizar una relación de servicios profesionales en la que no existe un horario, no hay pago de prestaciones ni subordinación entre las partes. Para esto, se requiere en primer término acreditar que no tienes los conocimientos que ofrece el profesionista y por ello lo necesitas (por ejemplo, una diseñadora, contadora, community manager, etc.). En segundo término, establecer un tiempo definido para la contratación del servicio (es decir, no puede ser indefinido). Y por último, la exhibición de facturas o recibos por parte de la prestadora del servicio, de lo contrario, tu contrato de prestación de servicios es inválido.

En cuanto a los contratos con tus clientes, pueden ser de varios tipos de acuerdo con el giro de tu negocio: contratos de prestación de servicios, suministro, distribución, compraventa, arrendamiento, entre otros. Lo importante es identificar las necesidades específicas de tu emprendimiento para poder proteger tus intereses. Es común que al iniciar tu emprendimiento no consideres contar con estos documentos porque confías en las personas y crees que no tendrás problemas. Sin embargo, por experiencia, podemos decirte que tarde o temprano se presenta algún malentendido que te puede generar pérdidas de tiempo, dinero y esfuerzo.

Por último, recomendamos celebrar contratos con tus proveedores. Los más comunes para los emprendimientos son de distribución y suministro. El primero consiste en regular costos, tiempos, lugares y obligaciones de las partes al distribuir productos de tu negocio; mientras que el segundo consiste en regular la forma, periodicidad, costos y calidad de los productos de terceras personas que requiere tu negocio para operar. Ambos son de gran utilidad para evitar malos entendidos y garantizar la buena operación de tu negocio.

¿Ya cuentas con alguno de estos contratos? No subestimes el potencial de tu negocio, asesórate hoy mismo con nosotras y protege tus intereses. En AV Coaching Legal sabemos el esfuerzo que requiere tu emprendimiento, por lo que contamos con costos especiales para ti. ¡Contáctanos!

Mtra. Ana Luisa Pérez Villaseñor
analuisa@av-coaching.com
WhatsApp: 4422742814

Rosella Magazine
Rosella-Magazine
ABOUT

Por: Rosella Magazine