fbpx

¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ROSELLA! #JUNTASHACEMOSMÁS

Rosella Magazine Rosella Magazine Rosella Magazine Rosella Magazine Rosella Magazine Rosella Magazine Rosella Magazine Rosella Magazine Rosella Magazine Rosella Magazine Rosella Magazine Rosella Magazine Rosella Magazine

¿Cuál es la diferencia entre – Cerebro – Mente – Ego – ?

Autoguía
Lectura: 2 minutos
Rosella Magazine

Todos los seres humanos poseemos cerebro, mente y ego, que actúan al mismo tiempo, pues pensamos, asociamos, analizamos, interpretamos, tenemos creencias y actuamos; la diferencia es cuál de ellos está presente con más fuerza en los momentos que vivimos día a día. No son lo mismo ni cumplen la misma función en lo físico y lo emocional. 

Ahora, ¿por qué es importante saber lo que los identifica? Porque una vez que somos conscientes de cómo actúan en las distintas situaciones de nuestra vida, sabremos reconocerlos en cada caso y cómo usarlos a nuestro favor.

Te explico la diferencia entre las 3 entidades o conceptos que asociamos con la cabeza: el cerebro, la mente y el ego. 

CEREBRO

El cerebro es el órgano y la estructura que rige nuestra vida a nivel físico. El complejo sistema neuronal por el que está formado, regula los procesos cognitivos y está relacionado también con nuestras emociones; la capacidad de enamorarnos, de razonar, la memoria, la atención o la conducta. ‘Existimos’ porque el cerebro se encarga de funciones vitales como coordinar el pulso cardiaco, el sueño, el hambre, la sed, caminar, etc. y de procesar toda la información que recibimos a través de los sentidos. 

De acuerdo con la ciencia, nuestro cerebro nunca deja de aprender debido a su neuroplasticidad. Podemos aprender toda la vida. Cuando aprendemos algo nuevo, el cerebro crece, el estado de ánimo mejora e incluso, nuestra salud. 

MENTE

La mente es inasible pues es el resultado de los procesos que realiza el cerebro. Se compone de todo el sistema que se crea entre el cerebro de un ser humano y su entorno; la forman las experiencias, las vivencias y los problemas relacionados con la supervivencia. La mente es resolutiva desde su parte analítica y en su parte reactiva, genera raciocinio, piensa, observa, recuerda y busca soluciones a los momentos de la vida. 

La mente es sumamente poderosa, por ello es que “toma el control” de nuestra vida en innumerables ocasiones. Pero ojo, la mente no es el enemigo; al igual que el cerebro, cumple con su función, la más básica, mantenernos a salvo. 

La mente puede desdoblarse y entrenarse, lo que llamamos mentalidad o mindset. Para modificar esa representación de nuestro mundo externo, es posible mover y elevar la mentalidad de un ser humano. Verás afuera lo que crees primero en tu mente; por ello es importante rodearse de “otras mentes” optimistas, valientes, dispuestas, enfocadas en el ‘cómo sí’, etc. Comencemos por cambiar nuestro propio mindset para poder vivir en otro mundo externo.

EGO

Quizá con el que menos estamos relacionados de manera profunda. Creemos que el ego es sinónimo de arrogancia o la valoración excesiva que alguien tiene de sí mismo; éstas son sólo una manifestación del ego, en realidad es mucho más complejo y por lo general está muy mal entendido.

Me gusta llamarle el FF, ‘El Fino Farsante’, porque ‘nos miente y engaña’ para mantenernos siempre “seguros” en el mismo lugar. El ego no es más que la voz de tu interpretación sobre cualquier persona, cosa o evento.

¿Cuál es el papel del ego? En el sentido más simple, “cuidarnos”. Pero el ego juega también en nuestra contra, y es ahí donde entra la parte de entrenar tu mentalidad. El ego nos mantiene en un juego chico y no nos deja soñar en grande porque la única cara que nos muestra, es la de que todo podría salir mal.

Entrenar la mente en gran parte es entrenar el ego. Esa voz que nos da argumentos lógicos y válidos de por qué es mejor no arriesgar. No le hagamos caso cuando dice que no porque, ¿y si sí? El verdadero poder del ego es que nos lleve a trascender, a ir por ‘eso’ aunque nos de miedo o sea desconocido. 

Recuerda: Nadie ha conseguido nada grande escuchando a su ego.

De los tres, puedo asegurar que de la que más hablamos, y menos conocemos, es de la mente. En el artículo del próximo mes, te platicaré más sobre la misma.

Rosella Magazine
ABOUT

Por: Elba Díaz