fbpx

¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ROSELLA! #JUNTASHACEMOSMÁS

Rosella Magazine Rosella Magazine Rosella Magazine Rosella Magazine Rosella Magazine Rosella Magazine Rosella Magazine Rosella Magazine Rosella Magazine Rosella Magazine Rosella Magazine Rosella Magazine Rosella Magazine

El Ciclo de Kolb

Uncategorized
Lectura: 2 minutos

David A. Kolb (M.I.T. 1979) propone un modelo para mejorar la habilidad de aprender tanto de los individuos como de las organizaciones.

El modelo de estilos de aprendizaje elaborado por Kolb supone que para aprender algo debemos trabajar o procesar la información que recibimos. Kolb dice que, por un lado, podemos partir de una experiencia directa y concreta; individuo activo. Bien de una experiencia abstracta, que es la que tenemos cuando leemos acerca de algo o cuando alguien nos lo cuenta; individuo teórico.

Las experiencias que tengamos, concretas o abstractas, se transforman en aprendizaje cuando las elaboramos de alguna de estas dos formas: reflexionando y pensando sobre ellas; individuo reflexivo. Experimentando de forma activa con la información recibida; individuo pragmático.

Según el modelo de Kolb, un aprendizaje óptimo es el resultado de trabajar la información en cuatro fases:

Rosella Magazine
  • Experiencia concreta (individuo activo).
  • Observación reflexiva (individuo reflexivo).
  • Conceptualización abstracta (individuo teórico).
  • Experimentación activa (individuo pragmático).

En la práctica, la mayoría de nosotros tendemos a especializarnos en una, o como mucho dos, de esas cuatro fases, por lo que se pueden diferenciar cuatro tipos de individuos, dependiendo de la fase en la que prefieran trabajar: activos, reflexivos, teóricos y pragmáticos.

¿Sabes qué tipo de individuo eres y cómo optimizar tu aprendizaje? ¡Escríbeme, seguro yo puedo ayudarte! ¡Hoy es un buen día para desarrollar un estilo de aprendizaje adecuado para ti!

Rosella Magazine
Rosella Magazine
ABOUT

Por: Fidelia Ochoa