Estilo étnico: Una casa vibrante y llena de cultura
Hogar, LifestyleEntre los muchos estilos de decoración, el diseño étnico es el que más satisface a las personas que siempre están dispuestas a hacer maletas y tomar un avión a países lejanos. Sus raíces se hunden precisamente en las peregrinaciones. El estilo étnico, de hecho, nació a principios del siglo XIX en los círculos burgueses europeos. Las personas económicamente más beneficiadas traían recuerdos de sus viajes y los utilizaban como complementos de decoración. Estos objetos servían para contar un alto estatus social y tenían un gran impacto en los huéspedes, ya que a menudo eran novedades nunca antes vistas. Hoy es un poco diferente: todos tenemos una idea de lo que es el estilo étnico (preciso o no) y la elección de amueblar una casa de esta manera proviene única y exclusivamente del placer de hacerlo.
La implementación del diseño étnico en el diseño de interiores se basa en el uso de la historia nacional, las tradiciones y las costumbres culturales.
El estilo étnico tiene un corazón salvaje, cálido, con colores brillantes que recuerdan a la tierra y la naturaleza: van desde el rojo oscuro y el ocre, alternando con los marrones, en todos los tonos de la tierra, hasta el negro y tonos más vivos como el azul y el rojo.
Se prefieren muebles con líneas curvas y suaves, fabricados con materiales naturales como la madera, el bambú y el ratán. El algodón, el lino y el yute son buenos para los textiles de interior. Para decorar los ambientes se pueden utilizar figurillas que representan formas humanas típicas de esas zonas, cestas de bambú y plantas exóticas como el plátano, el café o el higo.
Toma en cuenta lo que no debe faltar en tu ambientación étnica:
-Colores encendidos y definidos
-Materiales naturales como el bambú, el cuero, el ratán y la madera. La teca es una de las más utilizadas en este estilo por su resistencia y sus matices de color
-Uso de accesorios de decoración que recuerdan explícitamente al mundo africano u oriental
-Motivos animales o florales que remiten a África, Arabia o Japón
No te pierdas la segunda parte de este artículo en la siguiente edición donde te daré algunos consejos prácticos para aplicar este estilo.