Los materiales más recomendables para mobiliario de exterior
Hogar, LifestyleEn la elección de los muebles de jardín (tanto por el estilo de la casa y el tamaño del espacio disponible) deben tenerse en cuenta muchos aspectos, incluidos los relacionados con el propio diseño del entorno y por supuesto, la resistencia y durabilidad. En el mercado existen muebles de jardín en madera, aluminio, acero, hierro, ratán natural y sintético, resina o polipropileno. Cada uno de ellos tiene cualidades y desventajas que deben ser consideradas antes de realizar la compra.
Muebles de aluminio
Son esenciales pero de estilo moderno, material ligero y muy resistente al óxido y la sal, por lo que es adecuado para exteriores expuestos y cercanos al mar. Los muebles de jardín de aluminio tienden a calentarse con el sol y por eso suelen combinarse con tejidos técnicos como el textileno, el cual no se decolora por los efectos de la luz solar y resiste la humedad. La tendencia de los últimos años es combinar diferentes materiales para obtener efectos estéticos pero también resistencia y rendimiento.
Muebles en ratán natural o sintético
El ratán es un material flexible, procedente de un tipo específico de palma, que se entrelaza para crear asientos y mesas con un encanto ligeramente vintage, pero siempre actual. A pesar de ser una madera resistente, no tiene las características necesarias para soportar las agresiones de los agentes atmosféricos, por lo que es mayoritariamente apta para espacios exteriores protegidos como terrazas y porches. Sin embargo, para el ratán sintético también llamado Wicker o Polyrattan, fabricado con una fibra de polietileno artificial (HDPE) totalmente atóxica y reciclable, conserva el aspecto típico de la madera de ratán y al mismo tiempo ofrece una alta resistencia; por lo tanto, es adecuado para áreas al aire libre expuestas a los rayos UV y al mal tiempo.
Muebles en hierro o acero
Son muebles resistentes y muy sólidos. Se adaptan perfectamente a hogares que tengan un estilo clásico y elegante, esenciales y minimalistas. Dada la naturaleza de este material, es mejor proteger estos muebles del sol y de los agentes atmosféricos como el agua. El hierro y el acero son menos resistentes a la oxidación que el aluminio, sin embargo, recordemos que los muebles de acero pintado por cataforesis demuestran una resistencia muy alta a la intemperie y al óxido, lo que los hace aptos incluso para un uso constante.
Muebles de madera.
Encontrarás muchas propuestas diferentes fabricadas en madera maciza, castaño, bambú o plátano y se distinguen por su refinamiento a nivel estético. Entre las más utilizadas se encuentran la teca, el eucalipto y la acacia, que destacan por su solidez y resistencia a la humedad. Aunque las maderas utilizadas son resistentes y aptas para soportar los rayos UV y las infiltraciones de agua, los muebles de jardín de madera tienden a encanecer con el paso de los años. Por ello, la elección de los muebles de madera implica un mantenimiento periódico para mantenerlos bonitos a lo largo del tiempo. Para una elección sostenible, opta por maderas certificadas FSC o PEFC, que indican que la madera utilizada para hacer ese mobiliario de jardín se tomó de un bosque o madera gestionado de forma sostenible.
Espero que esta información sea de gran utilidad para ti, pues cuando el mobiliario del hogar refleja el del jardín, nos sentimos acogidos, felices y satisfechos por la armonía que hemos logrado crear en el entorno.