Kakebo, un método de ahorro japonés para lograr tus metas de ahorro
EmprendeMitad de año, ¿cuánto llevas ahorrado? KAKEBO puede ser tu respuesta.
Acorde con el Fondo Monetario Internacional, Japón es la tercera economía más grande a nivel mundial (PIB nominal) ¿Qué deberíamos aprender de ellos?
La cultura japonesa se caracteriza por el trabajo duro y la buena administración, entre los países industrializados se estima que el ahorro medio llega al 25%. ¿Sabes qué porcentaje de la población ahorra en México? Menos del 55%.
¡Lamentablemente aún nos queda un camino muy largo en cuanto a educación financiera se refiere, pero tú puedes ser la excepción! Te voy a mostrar un método japonés llamado KAKEBO.
El Kakebo es una adaptación del Kakeibo o libro de cuentas nipón para la economía doméstica. Motoko Hani lo desarrolló en 1904, con el propósito de ayudar a las mujeres en la gestión de las finanzas del hogar. Hani fue fundadora de la primera revista femenina del país y su objetivo no solamente era controlar las finanzas del hogar, sino otorgar poder a las mujeres del país, ya que su dinero dependía del ahorro. El objetivo de este método es gestionar mejor el dinero para después disfrutar lo que ahorres. ¿Te suena familiar?
Pero bueno y, ¿cómo funciona?
Kakebo se basa en la previsión mensual de los gastos fijos y el control del resto de los gastos mediante categorías concretas, como supervivencia, distracción y vicio (sí, los dulces, cafecito, etc. se acomodan aquí.) Puedes anotar los ingresos extras (o sorpresa).
Una de las características de este método es que requiere trabajo diario, ya que debes anotar hasta el más mínimo detalle; por eso es por lo que implica un alto grado de disciplina y esfuerzo, para que lo conviertas en un hábito. Suena muy básico, pero el Kakebo te permitirá establecer metas y hacer promesas por escrito. También te ayudará a realizar una revisión de resultados para conocer tus avances. Interesante, ¿no?
Aplicar el Kakebo es una manera eficiente de detectar áreas de oportunidad para ahorrar, así como de identificar a gastos innecesarios que en nuestro día a día pudieran parecer insignificantes, pero no lo son.
¿Este método es para ti? Solicítame tu libro electrónico gratuito, utilízalo y cuéntame tu experiencia.
¡En Rosella Magazine queremos escucharte! Platícame qué temas te gustaría encontrar en esta sección de finanzas inteligentes para desarrollarlos en las siguientes ediciones.
Y recuerda, el dinero nunca es el problema; enfócate en tus creencias, pensamientos, emociones, y podrás observar cómo todo cambia alrededor.