¿Cómo influyen las etiquetas en el desarrollo de los niños?
Autoguía¿Te has puesto a pensar cómo una etiqueta repercute en el futuro de los niños? Esto a grandes rasgos es realmente grave para el desarrollo de su personalidad, afectando su autoestima y generando problemas de identidad.
Las etiquetas consisten en nombrar a los niños específicamente por una conducta o aspecto físico que como adultos consideramos molesta, por ejemplo: eres torpe, molesto, pesado, feo, tu sólo pegas, etc.
Una etiqueta mal implantada en los niños es una etiqueta que resalta defectos físicos o malos comportamientos, generando en los niños un estilo de vida con un sentimiento de inferioridad.
Las etiquetas no sólo son una falta de respeto para los pequeños, sino que también inconscientemente afectan su madurez y desarrollo, y con ellas no se consigue el cambio de actitud; en lugar de corregir el mal comportamiento, vamos generando en los niños una identidad no benéfica para su desarrollo.
Es importante mencionar que durante la infancia, los niños forjan su carácter y su personalidad. Si la infancia se ve afectada por ciertas etiquetas, el desarrollo del niño también.
Las etiquetas hacen que los niños realmente crean que son molestos, pesados, inútiles, torpes, o cualquier nombre que se les imponga, y cuando crecen y son adultos, viven siendo esa etiqueta impuesta en su niñez.
Con la metodología de Visión Extra Ocular (VEO) todas esas etiquetas y malas conductas se eliminan, generando una mayor autoestima y confianza en sí mismos, reforzando la voluntad para crear una infancia más sana y amable.
En casa podemos ayudar a reforzar de forma positiva la conducta de los niños, dejando afuera todas las etiquetas negativas para evitar que los niños se sientan acomplejados o menospreciados y potencializando sus cualidades positivas para crear una buena imagen de ellos mismos. El apoyo en casa puede ser felicitando al niño por las acciones positivas y dejar de mencionar las actitudes negativas; de esta manera, el niño podrá crear lazos de confianza y se sentirá motivado y querido. Esto es algo que se requiere en la infancia para el buen desarrollo y crecimiento integral.