La importancia de la comunicación y expresión emocional como base de la creatividad
Autoguía, WellnessLos pilares básicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje en las personas son tres: creatividad, emociones y motivación. La motivación es el motor de cualquier ser humano; somos seres deseosos, necesitamos deseos para movernos y así crear placer y motivación. A veces no reconocemos nuestros deseos en nosotros mismos, y cuando vivimos una vida sin deseos, nos volvemos aburridos. La importante tarea de conocer nuestros deseos y trabajar en el conocimiento de nosotros mismos mediante la creatividad, puede ayudarnos a desarrollar nuestra autoestima, algo imprescindible para expandir y crecer la integridad personal.
Creatividad, emociones y motivación, no son términos que se den aisladamente o sean independientes, sino que se potencian y sostienen entre sí. La motivación y el interés de las personas vienen determinados por la cercanía entre sus prioridades, sus gustos e intereses y por su participación activa. Hay emociones que son básicas, que son universales, que las sentimos todos, y que incluso podemos compartirlas con otras personas y hasta con los animales. El expresar las emociones ha sido una constante a lo largo de la historia, desde aquellos dibujos que se hacían en la pared para expresar lo que se sentía, se deseaba, se temía, también a través de cánticos, historias, etc.
El expresar las emociones reporta muchos beneficios, por ejemplo, en investigaciones con pacientes que he tenido (principalmente mujeres con cáncer) cuando explicaban las emociones negativas que sentían, se veía que una mejoría en su bienestar. También, en pacientes con Alzheimer se busca trabajar la expresión de las emociones en visitas a los museos. Al hablar sobre las imágenes que pueden ver ahí y lo que estas les hacen sentir , se producían efectos y emociones positivas en ellos, lo que generaba también un mejor humor en esas personas.
Podemos decir que la creatividad es la capacidad de generar y producir cosas nuevas, diferentes y de valor. No es fácil definir la creatividad, ya que es una capacidad ciertamente ambigua y que puede tener muchas aristas. La creatividad, para que se considere como tal, también tiene que tener un carácter deliberado, orientada hacia un objetivo concreto. También podemos decir de ella que es la capacidad que tiene el cerebro para llegar a resultados diferentes, para solucionar problemas de una forma novedosa. La creatividad está siempre relacionada con esa capacidad de que aparezcan ideas nuevas y obras originales, las cuales resuelven algún problema dando una visión distinta de la realidad.
Se habla mucho de en qué grado deben de intervenir la razón y la emoción en los procesos creativos. En principio, hemos de conseguir un equilibrio entre aspectos racionales y emocionales cuando desarrollamos el tema de la creatividad; hay que encontrar ese punto intermedio entre la emoción y la razón. Debemos de implementar un funcionamiento conjunto de los dos hemisferios del cerebro, usar los dos hemisferios implica estimular las reflexiones críticas y a la vez, las creativas. Hemos de trabajar con las emociones para conseguir entender la información de forma lógica; ser demasiado racional dificulta la expresión de los sentimientos, así como si se es excesivamente emocional, retrasa el estudio racional .
“La creatividad está muy relacionada con la autoestima.” Una persona creativa es una persona que está contenta consigo misma, con lo que hace. Algunos investigadores afirman que no existe una definición unitaria de creatividad, pero esto no significa que no se de un común denominador de los distintos conceptos de esta cualidad. Algo que sí podemos afirmar es que no hay personas sin creatividad y que, como cualquier otra cualidad, debe ejercitarse desde que somos niños. La creatividad es un proceso dinámico, es una fuerza viva y cambiante del ser humano, es decir, es el motor del desarrollo personal y ha sido la base del progreso de toda cultura. Es un elemento indispensable de todo ser humano, gracias a ella hemos evolucionado y se han podido desarrollar las sociedades, los individuos y las organizaciones.
Por último, debo decir que a partir de la comprensión del desarrollo del pensamiento creativo, cada uno está en la libertad de buscar la forma de crear y de mantener una mente abierta a nuevas maneras de ver las cosas. Debemos aprender a ver más allá de lo que podemos ver, de lo que es tangible y que ya está explicado o definido, y trabajar en la creatividad y con ella. Solo con mente abierta, creativa y soñadora, podremos construir o reconstruir un mejor mundo.
Les invito a llevar un diario de milagros en este 2022 o un diario de gratitud, en donde irás escribiendo desde las cosas más chiquitas que consideras que son mágicas en tu vida, cosas que puedes agradecer, y te darás cuenta cómo eso crece y se expande. Estarás trabajando con tus deseos, comunicación, creatividad, placer y emoción, para luego sentir felicidad.
Aline D’Martin
@aline_dmartin
alinedmartin81@gmail.com