Llega a enero y con dinero
Autoguía, EmprendeComo ya es tradición, te comparto una guía para llegar a enero emocionalmente estable y libre de deudas.
¿Qué debo cuidar en estas fechas que se aproximan de fiestas, reuniones, posadas, intercambios y más?
¿Cómo está tu balance del año que está terminando? ¿Te sientes cómod@ con el resultado?
¿Tienes deudas aún abiertas o tarjetas que no has podido liquidar?
La consultoría experta en el comportamiento del consumidor, Kantar Worldpanel México, ha destacado que en diciembre los hogares mexicanos gastan 8.7% más que en el resto del año, y el 60% de los mexicanos aseguraron quedarse sin dinero después de las festividades de diciembre.
Por esta y más razones, aquí te dejo un listado con algunos tips que pueden ser de mucha ayuda para no solamente sobrevivir a esta época, sino cambiar esos hábitos que pueden estar causando estragos en tus finanzas:
- Las estadísticas indican que más del 50% de las personas se compran algún regalo para ellas mismas…. Como pretexto para esto, ponemos el “ME LO MEREZCO”.
¡No lo hagas! Recuerda que la época decembrina es más para dar que recibir, y es muy probable que recibas al menos un presente de alguna amistad o familiar que te hará sentir feliz y sobre todo, apreciado.
No estoy en contra de regalarnos algo, pero sí de utilizar esto como una excusa para gastar lo que no tenemos. Piensa que probablemente en enero te sentirás arrepentido de haber cometido un gasto que no podías solventar.
- Elige un día en el cual te sientas relajado y sin prisas, para hacer una relación de lo que piensas comprar y pagar en Navidad, incluyendo posadas, brindis de la empresa, regalos para intercambios, reuniones familiares, cenas de Navidad y Año Nuevo y el famosísimo apoyo a Santa Claus. Es importante que lo cuantifiques para saber de cuánto dinero estamos hablando, siendo válido que visites diferentes tiendas y compares precios (es la ventaja de hacerlo con tiempo).
- Contando el más reciente ingreso que tengas, o sea el de la última semana de octubre probablemente, tienes 4 periodos de pago antes de Navidad. Define cuánto dinero puedes separar y destinarlo a tus gastos de diciembre (a este tipo de ahorro se le llama provisión).
- Compara tu relación de gastos con el monto que puedes separar. ¡Es posible que veas que no te alcanza! De ser el caso, revisa tu presupuesto semanal o quincenal para identificar qué pagos puedes reducir o eliminar para de conseguir una provisión mayor.
- Durante noviembre y diciembre encontramos en la mayoría de los establecimientos los meses sin intereses, incluyendo El Buen Fin y las ventas nocturnas. Personalmente creo que son una opción muy válida, si la sabes utilizar (Escríbeme si tienes dudas).
- ¡Paga todo en efectivo! Coloca el dinero que decidiste destinar para gastos navideños en un sobre y, cuando se termine el mismo, simplemente ya no compres nada más. Recuerda no pasar tu límite de dinero por cada persona de tu lista para que todas las personas a las que deseas obsequiar algo, reciban un detalle.
- Un regalo costoso no implica mayor afecto o grado de amistad. Un regalo es una forma de decirle a alguien que es importante para ti e inclusive, es una manera de agradecimiento por haber transcurrido diferentes eventos contigo a lo largo del año. El simple hecho de tomarte la molestia de invertir tu tiempo en encontrar un regalo que pueda agradarle a esa persona, es bienvenido para quien recibe el mismo.
Piensa si en los últimos años los regalos que compraste fueron con la finalidad de impresionar a alguien o de sentirte aceptado, reflexiona y platícame qué encontraste.
Recuerda:
Se necesita muy poco para ser feliz, el dinero solo es el instrumento, no lo pierdas de vista.