Los palacios de América Latina
Viajes y cultura¿Sabías qué en el estado de Hidalgo puedes encontrar más de 200 Haciendas?
Así es, tenemos cientos de construcciones arquitectónicas correspondientes a los siglos XVII, XVIII y XIX; la mayoría se concentran en el Altiplano de nuestro estado, un dato curioso es que dependiendo de la región en la que están situadas se clasificaron por su vocación en tres rubros principalmente:
- Haciendas de beneficio (o haciendas mineras).
- Haciendas Ganaderas.
- Haciendas Pulqueras.
Si nos zambullimos un momento en la historia y valoramos la importancia que tienen las Haciendas, es fundamental destacar que fueron pioneras del sistema económico que comenzó en el siglo XVI, similar al sistema feudal europeo, formando espacios productivos eficientes y centros de manufactura o explotación de los recursos del territorio.
Con el paso del tiempo el significado de hacienda se fue transformando, convirtiéndose en un símbolo de poder y prosperidad, además de destacar especialmente por la arquitectura tan imponente que presentan cada una de ellas, a partir de esto se generó un concepto general de identidad convirtiéndose en un referente del espacio contextual de las antiguas poblaciones de nuestra hermosa República Mexicana.
Ahora viene lo mejor de todo, que está pasando con “Los palacios de América Latina”, ¿Podemos conocer las haciendas?, ¿Siguen siendo las mismas vocaciones?, ¿Qué puedo encontrar en cada una de ellas? Y unas cuantas preguntas más nos surgen cuando hablamos de estos espacios mágicos. Así que ahí les va…
Actualmente las vocaciones de las haciendas han cambiado, adaptándose a las necesidades de la sociedad, las tradiciones familiares y a la oferta turística que guarda nuestro estado, enriqueciéndose en conjunto con la gastronomía de la región, el patrimonio cultural y las tradiciones. Actualmente las encontramos como importantes centros de convención social, hoteles boutique de lujo, museos y centros privados de convivencia, en donde, la época dorada de los primeros años del México Independiente, se puede respirar en cada uno de sus muros, patios, jardines y construcciones que son la portada ideal para tu próximo destino turístico.
Tengo que confesar que soy una apasionada del tema, me hubiera encantado vivir en el apogeo de las haciendas con esta atmósfera tan especial, pero hay buenas noticias, la oferta que existe hoy nos permite revivir y conectar con la esencia de cada una de ellas de manera muy particular, por ello les compartiré mis must para que las visiten en su próximo fin de semana…
Hacienda Santa Catarina
A solo unos minutos de la ciudad de Pachuca, se encuentra una de mis favoritas “Hacienda Santa Catarina”, teniendo como marco natural atardeceres de ensueño y noches en las cuales puedes tocar las estrellas, los rincones de este mágico lugar te remontan a la época de los 70’s, te envuelve en su mística con espacios inigualables. Gracias a su vocación turística, podrán celebrar la ocasión que prefieran, les aseguro que el buen gusto y atención en los detalles de los anfitriones es característico. Y, por si fuera poco, un último dato;
¿Les suenan los términos Pits, vuelta de formación, F1…?
Resulta que, Santa Catarina cuenta con la pista más cool en Hidalgo para practicar Karting; es la ÚNICA hacienda en donde podrás hacer tus pininos, reír con amigos y quizá hasta el próximo Checo Pérez salga de acá.
Dense la oportunidad de vivir una experiencia de 360ª y visita YA el lugar más bonito del mundo (dicho por quiénes la han gozado).
Carretera Pachuca-Actopan km9+400,
San Agustin Tlaxiaca, Hidalgo 42162
Hacienda San Antonio Tochatlaco
Su vocación se basa en los paseos culturales, gracias a la conservación del casco de la Hacienda Pulquera que actualmente es un museo para visitar y en donde se aprecia cómo era la vida de los hacendados en el siglo XIX, pero el secreto mejor guardado de Tochatlaco es el primer boliche del país, les prometo que van a querer hacer varias chuzas.
Hacienda San Antonio Tochatlaco.
Zempoala, Hidalgo
Mexico
43850
Casa grande
Una hacienda llena de historia, la tienda de raya es un deleite, su vocación se basa principalmente en ser el mejor espacio para tus eventos, con jardines, salones con los muebles originales de la época, patios internos, parte del acueducto del Padre Tembleque en su interior y rincones que la han convertido en un museo, donde serás testigo de cientos de historias y anécdotas.
Plaza Principal #1, Col. Centro, Zempoala Hidalgo.
Hacienda Montesillos
Si su máximo es ver el atardecer montando a caballo, y les apasiona la charrería Montesillos es su lugar ideal, con una colección asombrosa de sillas, sombreros y demás artículos relacionados con este patrimonio inmaterial de la humanidad. Su arquitectura y la historia que guarda te cautivarán y se convertirá en uno de tus destinos favoritos de Hidalgo.
Domicilio conocido como Zempoala, Hgo s/n Santo Tomás, 43850 Zempoala, Hgo.
En fin, podría seguir describiendo las sensaciones, experiencias y momentos tan ricos que se viven en estos inmuebles llenos de historia, de anécdotas, costumbres, testigos insobornables del tiempo que nos invitan a descubrirlos, disfrutarlos y a ser parte de la narrativa, misma que engancha, enamora y hará que regresemos una y otra vez.