Mujeres Valientes
Autoguía¿Cuántas veces hemos oído frases que no sólo retumban en nuestros oídos, sino también en nuestra mente? Frases que nos llegan hasta el alma y que se nos quedan grabadas para siempre, sobre todo cuando se trata de algún sueño o meta que tenemos por cumplir.
Éste fue el caso de algo que escuché una y mil veces cuando me atreví a compartir aquello que tanto anhelaba y todos los planes que tenía en mente: “Emprender no es tarea fácil”.
Y sí, lo comprobé, tenían toda la razón, y así recompuse mi propia frase: “Emprender, es de valientes”.
Y es que no resulta nada fácil pasar de la comodidad que implica tener un trabajo establecido, seguir un horario y una rutina creada específicamente para cumplir con un objetivo, seguir instrucciones explícitas sobre cómo llevar a cabo una función o alguna tarea, la certeza de recibir cada quincena y de forma segura la misma cantidad de dinero, a una incertidumbre constante en donde no sabes a ciencia cierta qué va a ocurrir cada día, si la elección que hiciste fue la correcta, si realmente tienes la capacidad mental y emocional de enfrentar los retos que conlleva el seguir tus sueños y lograr eso que tanto anhelas.
El emprender sugiere un reto constante, nos enfrenta a una independencia poco conocida, a una libertad que muchas veces no sabemos cómo manejar. Nos lleva a establecer nuestras propias rutinas, a respetar nuestros propios tiempos, a convertirnos en nuestros propios jefes, a ser disciplinadas y entregadas a un proyecto que al principio no encuentra ni pies ni cabeza, que consume nuestra energía y que nadie nos garantiza el éxito que pueda tener.
Y aquí es de donde surge la magia, esa fuerza interna que a pesar de lo ya establecido y de todas nuestras creencias limitantes, nos guía y nos hace levantarnos una y otra vez. Nos mantiene en la firme idea de que estamos haciendo lo correcto, de que estamos dejando hasta la piel y que bien vale la pena arriesgarlo todo.
Nos convertimos en esa mejor versión de nosotras mismas, esa que nos mantiene motivadas cada día con cada pequeño logro y con cada paso que damos, por más pequeño que éste sea, pero que nos va acercando cada vez más hacia donde queremos llegar. Esa Mujer que a pesar de sus miedos e inseguridades se convence cada vez más, que es capaz, fuerte y poderosa y que, si sus cicatrices de batallas pasadas no le han impedido llegar hasta aquí, cualquier cosa que se le ponga enfrente será sencillo de superar.
El siguiente paso sugiere comenzar un camino hacia el conocimiento, el aprendizaje y la capacitación, especializarnos no sólo en lo que tiene que ver con nuestro emprendimiento, sino en aquello que nos lleve a sanar y restaurar nuestra esencia de Mujer, esa que necesitaremos en los momentos difíciles y que nos recordará una y otra vez que podemos con esto y más.
Esa versión de Mujer que se empodera desde adentro, capaz de reconocer que es ella la única responsable de todas las marcas que lleva en su alma y en su piel, y que cada una de ellas representa un aprendizaje único, que la enriquece y le permitirá alcanzar sus más grandes sueños y escalar sus más grandes montañas. Arriba y siempre adelante… Mujer Valiente.
Margara López Kneeland
Emprendedora
Socia Fundadora Mujeres Chingonas. Querétaro, México, Junio 2023.