¿Qué transmite el nombre de tu marca?
EmprendeHoy me gustaría compartirles la importancia de un buen nombre para la marca. En muchas ocasiones nos dejamos llevar por ciertas tendencias, por obviedades, o por ser meramente descriptivos de nuestro producto o servicio; sin embargo, creo que el nombre es una gran oportunidad para empezar a contar la historia de nuestra marca.
La historia que creas alrededor de tu marca y el concepto que le des, si es bien sustentado, te va a abrir la posibilidad a crear mucho más para ella.
Definir cómo se va a llamar nuestra marca dentro de los servicios de branding podría decir que es uno de los retos más difíciles y al mismo tiempo, el que tiene mayores posibilidades, ya que absolutamente todo tiene un nombre. Existen miles de palabras y podemos hacer uso de ellas o bien, hasta podemos tener la libertad de inventar, ya que encontrar “el nombre” es inmensamente creativo e inmensamente retador. Te invito a que cuando decidas por el nombre de tu marca, te des el tiempo para explorar varias alternativas.
¿Cómo es que un nombre nos puede ayudar a contar la historia de nuestro producto o servicio? Me gustaría darte de ejemplo el nombre de mi agencia: Alfiler Branding Studio. Seguramente si escuchas la palabra alfiler, jamás te imaginarías que es el nombre para una agencia de branding. Probablemente, si te dan opciones para definir un giro, dirías que va relacionado a una marca de moda, de costura o manualidades. Sin embargo, la belleza de crear historias nos permite que sea el nombre perfecto para una agencia que se dedica a crear marcas. Porque, ¿sabes qué? En Alfiler confeccionamos marcas, y ahí comienza la historia que queremos contar. Cuando quieres un vestido o un traje a la medida, vas con un sastre o una diseñadora de modas para que tome tus medidas; con alfileres ellos van marcando los puntos donde se necesitan hacer cortes, ajustes, costuras, y es esa herramienta que asiste al modista para que la pieza sea a tu medida, perfecta para ti y para tu cuerpo, para resaltar lo mejor de ti y te veas espectacular. Nosotros hacemos lo mismo, pero con las marcas. Entonces Alfiler adquiere todo el sentido para una agencia de branding y es un nombre tan distinto en el giro que hace que sea memorable.
Te invito a que explores otro tipo de nombres, a que desde el nombre hagas un statement de tu marca, que te diferencies de la competencia y que la gente al escuchar tu nombre lo guarde en su memoria. Recuerda que esto se logra dándole un significado y un por qué.
Fernanda Mota
@alfilerstudio