Rompiendo Círculos: Aprender de los Errores y Ampliar tu Poder de Influencia
AutoguíaEn algún momento de la vida, nuestras elecciones tienen consecuencias que preferiríamos no padecer. Si pudiéramos elegir nuevamente, lo haríamos de otro modo.
Según Stephen Covey, existe un círculo de influencia que podemos ampliar y en el cual absorbemos directamente los errores y las consecuencias de nuestras decisiones. También hay un círculo de preocupación que forma parte de nuestra vida y contiene cosas que son parte de nuestro entorno, pero que no deberían influir en nuestra vida.
Los errores pasados se convierten en parte del círculo de preocupación. El problema con los errores es que, por lo general, no los aceptamos ni reconocemos. Cuando esto sucede, afecta la calidad del momento siguiente. Por lo tanto, cuanto más pronto reconozcamos, corrijamos y aprendamos de ellos, menos daño causaremos en nuestro interior. Dejaremos de alimentar nuestra autojustificación y autocondena (victimismo) para recuperar el poder y el control.
No son las acciones de los demás ni nuestros propios errores lo que más nos daña, sino nuestra respuesta. El poder de comprometernos con nosotros mismos y mantener esos compromisos es la esencia del desarrollo de los hábitos básicos de efectividad.
Cuando cometas un error, admítelo, corrígelo y aprende de él inmediatamente. No culpes ni acuses; trabaja en las cosas que puedes controlar, trabaja en ti y en tu ser. Si empiezas a pensar que el problema está allá afuera, ese pensamiento se convierte en el problema.
A medida que ejercitas tu libertad y no te dejas influenciar por los guiones escritos por los padres, los compañeros o la sociedad, irás ampliando tu círculo de influencia.
Coach Fidelia