TE DESEAMOS UN FELIZ 2021, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ROSELLA!

Rosella Magazine Rosella-Magazine

Bebidas alcohólicas y nutrición

Salud, Wellness
Lectura: 5 minutos
Rosella-Magazine

Se acerca aquella época del año en la que brindamos por diversos motivos, es por esto que hoy hablaremos  sobre las bebidas alcohólicas y la nutrición; las cuales también suelen ser un tema en las consultas nutricionales, ya que debo decirte que NO hay dieta sana que incluya alcohol con motivo  de salud.

El alcohol  se considera una bebida de calorías vacías. Esto significa que su contenido energético no pertenece ni a los carbohidratos, ni a las grasas y mucho menos a las proteínas. Los carbohidratos aportan 4 kcal por gramo, al igual que las proteínas; las grasas aportan 9 kcal por gramo y  el alcohol, 7 kcal por gramo. Por lo tanto, al no pertenecer a ninguno de los anteriores, cuesta mucho trabajo sacarlo de nuestro organismo.

NO debemos olvidar que el alcohol es una sustancia tóxica, por lo tanto, el hígado que normalmente metaboliza la energía de los alimentos como carbohidratos y grasas, da prioridad a limpiar  nuestro organismo y  detiene  el metabolismo de los alimentos para  ayudar a eliminar el alcohol. Este proceso puede tardar en promedio 72 horas. El alcohol también hace que padezcamos retención de líquidos, por lo que si llegas a pesarte al día siguiente de haber tomado. te puedes llegar a asustar más de lo debido. Si tu consumo es muy ocasional, no debes  preocuparte de más. Pero si tu peso ha estado aumentando, debes considerar  disminuir o eliminar las bebidas alcohólicas de tu dieta.

Rosella-Magazine

Estas son algunas kcal de las bebidas más comunes de la temporada decembrina:

120 y 150 kcal por copa de vino tinto

110 130 por copa de vino blanco

90 -100 por copa de champagne

104 kcal vodka (1 onza)

1000 kcal whiskey (1 onza)

97 kcal ron (1 onza)

Consumir bebidas secas suele ser una mejor opción para evitar mezclar alcohol con azúcares, como sucede con los cócteles, así como  evitar a toda costa las bebidas preparadas con jarabe.

Vodka, agua mineral y limón, podría ser una opción menos calórica para consumir.

OJO: El agua tónica  es agua mineral y azúcar, por lo que es igual que tomar un refresco regular.

Recuerda que todo lo que ingresa a nuestro cuerpo tiene un efecto metabólico y el ejercicio también es parte importante en la quema de calorías. Un buen consejo para balancear un poco el aporte calórico, puede ser el consumir proteínas y vegetales para contrarrestar un poco el efecto calórico de las bebidas. Desafortunadamente, al consumir bebidas alcohólicas olvidamos la disciplina en la alimentación y es más fácil  comer un poco más de  alimento o de chatarra de lo normal.

Si planeas consumir bebidas alcohólicas, procura tomar agua natural entre cada bebida de alcohol (para evitar la resaca). Recuerda que todo debe ser con moderación y el consumo de este tipo de bebidas debe hacerse de manera responsable.

Nadia Zamacona
ABOUT

Por: Nadia Zamacona