Monetiza tus talentos, emprende e invierte
Emprende¡No hay emprendimiento pequeño o grande, si te lo vas a tomar en serio te lo tomas y punto!
¿Algún día te has puesto a pensar en todos los talentos que existen dentro de ti que podrían ser una idea de negocio que te permita emprender, invertir y a la vez ganar dinero?
El primer paso es identificar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas con los que cuentas. Para esto puedes apoyarte de un análisis “FODA” enfocado en tu persona, ya que es la base que te ayudará en el diagnóstico de un plan de negocios, que sistematiza la información de la empresa (que en este caso eres tú mismo) y su entorno.
Apóyate de las siguientes preguntas para trabajar en tu cuadrante FODA:
Fortalezas:
- ¿Qué te hace distinto?
- ¿Cuáles son tus mejores aspectos?
Debilidades:
- ¿En qué quieres mejorar?
- ¿Qué recursos necesitas?
Oportunidades:
- ¿Qué quieres lograr?
- ¿Qué circunstancias o tendencias observas afuera que puedas aprovechar?
Amenazas:
- ¿Qué obstáculos ves afuera?
- ¿Qué del exterior puede limitar o atentar contra tu objetivo?
El segundo paso es definir tu sueño u objetivo.
¿Qué quieres lograr con esto? ¿Qué quieres aprender? ¿En qué persona te quieres convertir?
El tercer paso es monetizar tus talentos e invertir en tu emprendimiento.
Es importante recordar que toda inversión conlleva riesgos y fortalezas
¿Cuáles son?
Fortalezas: Empiezas desde cero en una idea que es tuya, puedes llegar a consolidar, crear la cultura, el organigrama, las finanzas como tú lo decidas, lo que sí no debes perder de vista es tener conocimientos, incrementar tu acervo cultural.
Riesgos: Como operador de tu propia inversión necesitas saber qué le duele a tu empresa para poder invertir el dinero de forma correcta, si no sabes lo que tu negocio necesita probablemente será un emprendimiento no exitoso.
Cuando estás en un emprendimiento tú estás operando tu propia inversión a diferencia de una acción, un Cete, un fondeo colectivo, etc. Por ello es de vital importancia el dar un seguimiento constante y puntual a tu startup o emprendimiento.
Para finalizar te dejo una de las metodologías más exitosas actualmente hablando de emprendimientos:
“El método lean startup”
- Identifica las creencias que deberían ser válidas para el éxito de tu emprendimiento. Estas creencias se llaman supuestos de FE.
- Crea un experimento de bajo costo para probar estos supuestos lo antes posible. Esto se denomina “Producto viable mínimo”.
- Piensa como un científico, considera cada experimento como una oportunidad para descubrir lo que funciona y lo que no.
- Utiliza el aprendizaje extraído de los experimentos y comienza de nuevo el ciclo. Este ciclo de interacción se llama ciclo de retroalimentación. Crear-Medir-Aprender.
- Decide con periodicidad si tienes que cambiar de estrategia (Pivotar) o mantener el rumbo (Perseverar).
Melissa Martínez