El alto costo del emprendimiento gastronómico
EmprendeSi hablamos de emprendimiento, a nivel mundial la primera opción para un alto porcentaje de aquellos que buscan invertir en algún proyecto siempre es el ramo gastronómico, desde lo más básico como un puesto de quesadillas, tacos o dorilocos, hasta un restaurante fine dining, la opción está y es importante resaltar por qué se cree que este ramo es “noble” y redituable a corto plazo.
Sabemos que la comida es un mercado de primera necesidad. Todos debemos comer todos los días, entonces el mercado es amplio y cíclico, está ahí, frente a nosotros, sediento de cosas interesantes, nuevos sabores, nuevas experiencias, listo para ser sorprendido, es ahí cuando entra este gran dilema o controversia entre sólo satisfacer una necesidad biológica o satisfacer una necesidad visual y mental.
La industria de alimentos y bebidas es la segunda fuente de empleos más importante a nivel nacional según el INEGI, entre establecimientos fijos, semifijos y ambulantes los números ascienden a 641, 279 unidades de emprendimientos gastronómicos a nivel nacional hasta 2021.
Es importante resaltar que el hecho de ser una industria tan grande no quiere decir que sea tan sencillo, los sueldos del ramo se encuentran en el mínimo.
A nivel emprendimiento se cree que es mucho más sencillo este modelo de negocio, el reto está más allá de sólo emprender, es la constante lucha con la innovación, creatividad y valor del producto, además del buen manejo administrativo como en todos los demás negocios.
¿Cómo crear un buen producto que no decaiga ante tanta competencia? Lograr mantenerte a flote como emprendedor es un arduo trabajo en equipo, el riesgo de ser un negocio de moda y que la inversión se pierda por no tener un buen posicionamiento en el mercado es alto, sin embargo cada día se aperturan cientos de restaurantes, puestos, bares y dark kitchens en el mundo.
Como gastrónoma considero que ya no sólo se trata de sabor, éste es básico y se debe tener sí o sí para adentrarte en este ramo, pero si estás considerando un buen emprendimiento hay cuatro aspectos importantes que debes tomar en cuenta.
Diseño del producto: ¿Qué vendes y qué propuesta de valor está teniendo tu producto? Buyer persona: ¿A quién le vendes y por qué le vendes? Distribución: ¿Cómo vender y llegar a tu mercado? Y una excelente administración: ¿Cuánto te cuesta a ti y cuánto le cuesta al cliente?
La industria gastronómica evolucionó, ya no sólo se trata de comida sino de vivir experiencias, emociones y momentos memorables en donde el canal son los alimentos. Personalmente creo que un ejemplo claro de innovación mezclada con gastronomía son propuestas como las de los chefs David Muñoz con su restaurante DiverXo y Grant Achatz con Alinea.
Deducimos entonces que el mundo gastronómico sí es bastante noble para adentrarse en él, no importa el monte de inversión, si es bajo o alto, si tu idea son tacos, botanas o menú degustación, siempre insisto en la innovación, apegarse a tu propuesta de valor y evolucionar con el mercado, ofreciendo siempre productos de calidad y que el sabor y aspecto de éstos sean solo un conducto a una experiencia memorable.
Cecy Barrera.