El Emprendimiento Femenino en México
Autoguía, EmprendeHablemos sobre emprendimiento femenino, pero antes hablemos sobre un nuevo estilo de mujer:
“Las Mujeres Emprendedoras”.
Hablemos acerca de una nueva clase de mujeres, una nueva cultura que nace a partir de la imperiosa necesidad que nos deja una pandemia. Un periodo que nos exigió y nos confrontó como mujeres, y no solo nos obligó a ver de frente una inminente amenaza de salud, nos forzó a vivir una nueva realidad, una casa llena de gente, un hogar, que de la noche a la mañana se transformó en: refugio, escuela, oficina, hospital, consultorio psicológico y de pareja, restaurante 24 horas, lavandería con montañas interminables de ropa, trastes sucios que se multiplicaban por segundo, y sin la poca o nula ayuda doméstica con la que se contaba (si es que se contaba con alguna), pues por temor a un contagio o a propagar aún más el virus, tuvimos que dejar ir, y por si esto no fuera poco en la mayoría de los casos a renunciar temporal o permanentemente a la vida laboral, a una carrera y a los sueños de superación que algún día contemplamos.
Pero es de aquí y gracias a la naturaleza femenina que surge una mujer diferente, una mujer llena de creatividad, de fuerza, de ganas y de coraje, dispuesta a resolver la situación familiar cueste lo que le cueste, a pesar de sus propios miedos e inseguridades y buscando siempre el cómo sí.
A partir de esta nueva mentalidad y ganas de salir adelante surgen increíbles ideas que más tarde se aterrizan y se convierten en nuevos proyectos, nuevas marcas y nuevos productos. Nuevos sueños hechos de originalidad, imaginación, tiempo y pasión. Desarrollados a partir de dones y talentos que no sabíamos que teníamos o que si teníamos sospecha siempre existía el temor de explorar.
Surge esa nueva versión de mujer dispuesta a dejar hasta la piel, por ofrecer a los suyos una nueva opción de mejorar la economía familiar, una forma diferente de empezar a vivir una nueva realidad.
Inicia el trabajo colaborativo y el cambio de enfoque y mentalidad, se rompen viejas creencias y se abren nuevos caminos. Surge con mayor fuerza la cultura del amor propio y la necesidad de convertirse en esa mejor versión de mujer que se requiere para sacar adelante un sueño y no morir en el intento.
Surge una nueva raza…… Las Mujeres Chingonas.
Margara López Kneeland
Emprendedora
Socia Fundadora Mujeres Chingonas.
Querétaro, México 2023.