La creación de una marca: Altacaliza – Casa de Mármol
EmprendeEn esta edición te voy a platicar el proceso que llevamos a cabo para la creación de marca de Altacaliza. Majo y Fer Vega, las fundadoras de la marca, contactaron a Alfiler Studio para desarrollar su marca. En esta ocasión nos permitieron involucrarnos desde la creación del nombre.
Para ellas, había dos aspectos importantes dentro del por qué y de la esencia de la marca; el primero era el orgullo que sentían por su tierra, Vizarrón de Montes en Querétaro. Ellas buscaban dar a conocerlo, así como generar empleo para sus habitantes. Por otro lado, su familia ha trabajado el mármol de forma artesanal desde hace muchos años, po lo que decidieron que era el momento para darle mayor forma e impulso al proyecto.
Teniendo esto en cuenta, es que creamos un ADN de marca que nos permitió definir 3 pilares para encontrar el nombre ideal. Nuestros 3 ejes o pilares se determinaron de la siguiente forma:
- La historia de la familia Vega y el pueblo de Vizarrón
- El mármol como material natural
- El mármol como un producto de lujo
Teniendo en cuenta estos pilares, es que hicimos una lluvia de ideas. De ella obtuvimos 4 propuestas de nombre, quedando como ganadora Altacaliza, la cual es un combinación entre el mármol como material natural y el mármol como un producto de lujo. El nombre se compone por un lado, de las rocas calizas, lugar de donde se extrae el mármol y por otro lado, agregamos la palabra “Alta” para dar una connotación de lujo. Para el desarrollo del tagline, que es aquello que acompaña al nombre, lo definimos buscando que transmitiera la familia y la cercanía, lográndolo de esta forma: casa de mármol.
Como hemos visto anteriormente, una identidad de marca se compone de la identidad verbal y la identidad visual. Con esta propuesta de nombre, abarcamos dentro de la identidad verbal dos de los atributos importantes a comunicar. Sin embargo, nos sigue faltando hasta este momento transmitir la historia del pueblo de Vizarrón y el proceso artesanal del mármol. ¿Cómo lo resolvimos? Con la identidad gráfica.
La identidad gráfica comunica a través del logotipo lo puro e irregular del mármol como un material natural. La A se convierte en el símbolo de la marca, representando el cerro de Vizarrón y aportando un toque artesanal a la estética de lujo que logramos con los colores y formas. También diseñamos una serie de sellos inspirados en la región, que arraigan la marca al lugar que significa tanto dentro de la historia de la familia y su pasión por el mármol.
¿Quieres ver el resultado completo de la marca? Encuéntralo en nuestro sitio web www.alfilerstudio.com