La dieta de contar macros
Salud¿Qué son los “macros”? Son los macronutrimentos que necesita nuestro cuerpo para funcionar adecuadamente, y son tres: proteínas, carbohidratos, y grasas. Además, tenemos los micronutrimentos, que son básicamente vitaminas y minerales; estos no aportan calorías, mientras que los macronutrimentos sí.
La dieta de los macros propone contar los gramos y calorías de los macronutrimentos que consumimos cada día, para poder bajar o mantener el peso. El problema con este tipo de dieta es que se enfoca únicamente en la cantidad de calorías y no en la calidad. Existen apps que te “ayudan” a llevar la cuenta de lo que has consumido, y si por ejemplo, aún no llegas a tu meta de carbohidratos, tienes “permitido” completar tu ingesta con galletas o pan dulce. Éste método no es el adecuado por varias razones, empezando porque puede fomentar una mala relación con la comida, puede generar obsesión, y no aprendes a alimentarte de una manera saludable; porque más allá de llegar a las calorías o gramos meta, deberíamos analizar de dónde vienen estas calorías. Por ejemplo, una manzana y una rebanada de pan blanco, ambos son carbohidratos y ambos aportan aproximadamente 15 gramos de carbohidrato. Pero, ¿eso significa que son iguales? ¡Por supuesto que no! La manzana, además de aportar carbohidratos, también nos va a aportar fibra, vitaminas del complejo B, vitamina C, potasio, calcio, etc. Esto no significa que debes satanizar el pan blanco, pan dulce, galletas, o cualquier alimento que disfrutes. Simplemente se trata de entender los principios básicos de nutrición y aplicar el balance, sin necesidad de que una app te diga si tienes permiso o no de consumir un alimento específico.
Es importante entender que los alimentos son mucho más que energía y calorías, estos funcionan como mensajeros para todas nuestras células y nuestro ADN. Son capaces de dictar qué genes vamos a expresar y cuáles vamos a silenciar; esto es relevante para enfermedades, síntomas y muchas cosas más.
Aunque contar macros sirve para bajar de peso o mantenerlo, no sirve para tener salud. La calidad de los alimentos que consumimos tiene más impacto de lo que muchos pueden imaginar: influye en nuestro estado de ánimo, en nuestras hormonas, e incluso en nuestra salud mental. ¿Lo sabías?
MSc. Sylvanna Gómez Gordillo
Nutrición Funcional
@nutrivanna_