fbpx

¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ROSELLA! #JUNTASHACEMOSMÁS

QRO
PAC
Rosella Magazine Rosella Magazine Rosella Magazine Rosella Magazine Rosella Magazine Rosella Magazine Rosella Magazine Rosella Magazine Rosella Magazine Rosella Magazine Rosella Magazine Rosella Magazine Rosella Magazine

Mamá y empresaria

Emprende, Mamá
Lectura: 2 minutos
Rosella Magazine

Mamá, empresaria, emprendedora, ejecutiva. ¿Será posible?

¿Cuántas veces te han hecho algún comentario del siguiente tipo?

  • Olvídate de tus proyectos, tener hijos ya no te dejará tiempo para ti y menos para tu empresa.
  • Un hijo requiere toda tu atención, ¿por qué no dejas de hacer tantas cosas?
  • Ya no tendrás enfoque para dedicárselo a tus proyectos en la oficina.
  • ¿Le damos el proyecto? NO, porque ya es mamá.
  • No la invites al negocio, ya perdió el toque desde que tiene hijos.

Y así podría seguirle, ¿les ha pasado? Desafortunadamente, en México tenemos la creencia de que la maternidad debe ser sufrida e implica olvidar tu individualidad como persona, como pareja, como mujer, y sobre todo, como empresaria; si no tienes hijos, inclusive puedes llegar a pensar: ¿Esto es lo que me espera?

Personalmente, esos comentarios me ponen a reflexionar en las creencias que venimos arrastrando desde generaciones atrás. A veces sólo repetimos comentarios, historias que hemos venido escuchando generación tras generación.

Yo particularmente, creo que un nuevo ser es un empuje enorme a ser una mejor persona, a buscar una mejor versión de ti misma, a generar más oportunidades de negocio (ya que tus gastos incrementarán), a enfocar tu energía en lo que realmente te suma, te hace crecer, a mejorar relaciones de todo tipo y sobre todo, a elegir a las personas con las que, SÍ quieres trabajar. En resumen: ¡¡A ser más efectivas y eficientes!!

En México, la mayoría de las mamás emprendedoras tiene entre 23 y 40 años, sus negocios suelen ser mas bien tradicionales, como coaching, terapias, redes de mercadeo, manejo de redes o gestorías, por la flexibilidad que les permite tener mayor control de sus negocios y familia, así como el poder trabajar desde casa. Si eres mamá y estás por emprender o ya tienes tu propio negocio, te dejo algunas claves para triunfar como madre y empresaria:

  1. Lleva tu negocio por objetivos: Sea cual sea tu horario de emprendedora, seguramente estás familiarizada con el multitasking y la improvisación, por lo que es una buena idea orientarte por objetivos y no por horas. Trabajar así te ayudará a completar las cosas no solamente por cumplir, sino por entregarlo completo cuando debes.
  2. Identifica oportunidades donde otros no las ven: Los hijos pueden ser una fuente de inspiración muy grande, en ellos puedes ver una idea o comportamiento que te genera una idea o mejora, ya que al buscar nuevas rutinas para ti y tu hijo estás expuesta a encontrar nuevas redes de negocio. Baile, estimulación temprana, grupos de ayuda, deporte, muchos temas pueden darte ideas para abrir una nueva oportunidad.
  3. Capacítate de forma constante: Mejorar las condiciones del ecosistema en las que emprenden las mujeres, es sin duda una de las responsabilidades que tenemos, ya que son ellas quienes representan al 51.4% de la población nacional y al 37.8% de la fuerza laboral. Así lo resalta el Emprendecálogo de la Asociación de Emprendedores de México (ASEM). Las mujeres tienen que capacitarse para contribuir mejor a la familia y al negocio, y hoy ya hay una infinidad de herramientas para hacerlo. La capacitación es una inversión, es empoderamiento de conocimiento, y esto significa más ventas, negocios, clientes, prospectos.
  4. Busca siempre el equilibrio entre familia y negocio: “La criptonita” de las mompreneurs. Si priorizan su atención a la familia, podrían tener bajas ventas en su negocio o falta de estructura. Y si ponderan a la empresa, la casa lo resiente. Aquí también está el sentimiento de culpabilidad por no estar lo suficientemente presente con su familia o con su trabajo. ¿Cuál es la cura? Te dejo una posible respuesta: “Ser mamá y emprendedora es trabajar sin un horario fijo y debes aprender a reconocer tus errores, crecer, perdonarte y empezar de nuevo si es necesario.”

No importa en qué rol de tu vida te encuentres en estos momentos, siempre es un buen momento para

Rosella Magazine
ABOUT

Por: Melissa Martínez