Melissa Martínez
Mujer emprendedora"Cree en tu grandeza y desde ahí ejecuta tus proyectos, no hay nadie como tú y ese es un poder que puedes utilizar a tu favor."
Melissa Martínez es una mujer que se identifica por su determinación, siempre buscando prepararse más, con muchas ganas de vivir, amante de las experiencias y mamá de una hermosa bebé. Ella es contador público de profesión, llevando 17 años trabajando en diferentes corporativos en la industria automotriz en el área financiera y 5 años como emprendedora en su consultoría, en la cual acompaña y ayuda a escalar la vida y el negocio de sus clientes. Actualmente está en el proceso de certificación como asesor de inversiones, avalado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Sumado a la parte financiera, Melissa cuenta con certificaciones en coaching de vida, ejecutivo, de liderazgo, con la metodología de Louise Hay y la alineación ECO 204 Y ECO 234 ante la SEP para poder dar sesiones de coaching.
La decisión de convertirse en consultora surge de vivir la experiencia de ser emprendedor: los retos que conlleva, las dificultades en el camino y el aprender a aplicar nuestros conocimientos en un negocio propio para echarlo a andar. Con ayuda de su consultoría, Melissa ha observado cómo las personas a las que acompaña en sus procesos, se empoderan y mejoran sus resultados. Esta es su principal motivación para seguir en este camino y su mejor recompensa es ver como sus coachees crecen de forma personal y en sus negocios.
Uno de los objetivos que Melissa busca incentivar en sus clientes, es trabajar en su mindset; el creer en sí mismos y tener como prioridad número uno el amor propio. Posterior a esto, se puede profundizar en temas finos como las finanzas, la organización en su emprendimiento y el liderazgo dentro de la organización. Y es que la mentalidad que tenemos lo es todo, afectando de manera positiva o negativa en otros aspectos de nuestra vida, como el financiero.
Por esta razón, Melissa siempre menciona que “El dinero nunca es el problema”, ya que si profundizamos un poco el tema, podremos darnos cuenta de que todo viene de una historia personal. Si yo no estoy conectado con mi abundancia y merecimiento, ¿de qué forma voy a creer que puedo hacer más de lo que ya tengo? Si mis pensamientos vienen desde la carencia, ¿cómo voy a hacer crecer mi negocio? Si yo no creo en mí y mis capacidades, ¿cómo voy a animarme a buscar un mejor ingreso?
A través de su trabajo con las consultorías, Melissa ha logrado identificar los temas más comunes que afectan nuestros emprendimientos y nuestra relación con el dinero y hoy nos lo comparte:
- La poca tolerancia a la frustración que en ocasiones tenemos como emprendedores, la falta de resiliencia para sobrellevar los fracasos y volverlo a intentar. ¡Nos damos por vencido muy rápido!
- La educación financiera que recibimos, ya que el 60% de los mexicanos no recibió educación de este tipo. El no identificar necesidades y confundirlas con deseos,
- La falta de disciplina para adquirir un hábito como el ahorrar, por mencionar solo uno.
Ahora, la pregunta del millón: ¿Cómo nos puede ayudar el recibir este tipo de consultorías y/o coaching? Melissa nos menciona que no existe un guión de resultados, cada persona funciona de forma distinta y busca cosas diferentes. Una sesión de coaching (ya sea de vida, financiero o de negocios) te ayudará a descubrir por ti mismo mediante preguntas poderosas, cómo dar forma a tus ideas, aterrizar planes, trazar objetivos y llevarlos a la ejecución. ¿De qué manera podemos empezar? Melissa nos comparte algunas prácticas recurrentes que podemos hacer para mejorar el aspecto financiero en nuestras vidas:
- Cuestiona tu mindset, analiza tu lenguaje, observa cómo te relacionas con el dinero y las frases que más dices acerca de él y de ahí entonces actúa; que no te defina tu historia familiar, siempre es un buen momento para cambiar.
- Cree en tu grandeza y desde ahí ejecuta tus proyectos, no hay nadie como tú y ese es un poder que puedes utilizar a tu favor.
- Aprende la teoría básica para administrar un negocio, tu presupuesto, para que tengas datos e información que te ayude a tomar decisiones.
Algunas de las metas que Melissa tiene para ella en el futuro es principalmente estar presente con su familia y seguir creando momentos. Posterior a eso, es consolidar sus emprendimientos (tanto la consultoría como su negocio de nutrición Wayam), seguir actualizándose para ofrecer cada vez un mejor acompañamiento a todos los emprendedores y formar una academia virtual donde las personas puedan entrenarse.
Por último, queremos dejarles a nuestras lectoras 4 consejos de Melissa para todas aquellas mujeres que buscan mejorar su relación con sus emprendimientos, las finanzas y la abundancia.
- ¡Confíen en su grandeza, en sus talentos! Es sorprendente cómo en ocasiones otras personas creen más en nosotros que nosotros mismos. Créetela y lanza tus productos sin miedo.
- Abraza tus miedos. Tener miedo no es malo, al contrario, significa que no estamos en nuestra zona de confort y estamos intentando algo diferente. En lugar de alejarte de él, transita en conjunto y disfruta el camino.
- Pide ayuda, se específico. Realiza pedidos efectivos para que a tu alrededor las cosas fluyan de una mejor manera; si tú no le pones voz a tus requerimientos, nadie más lo hará por ti y se te puede ir la vida en un suspiro.
- ¡Deja de dar descuentos! En cuestión personal y de negocios, ya basta de ofertar nuestros productos a un precio bajo para que alguien los compre. Dale su debido valor a todo el trabajo que te ha costado crear, y en lo personal, deja de justificar a personas que ya no van contigo. Recuerda que eres el promedio de las cinco personas que te rodean.