¿Qué es el coaching y qué no es?
AutoguíaEl Coaching es una metodología probada que tiene bases filosóficas, sociales y psicológicas. Contrario a la enseñanza donde el maestro sabe algo que el alumno no sabe, en el Coaching el cliente es el experto y tiene las respuestas que desencadenan el conocimiento.
El Coaching es una metodología que construye la conciencia, faculta la elección y lleva al cambio. El Coaching, más que enseñar, ayuda a aprender, ver las cosas desde otro punto de vista y se enfoca en metas realistas, claras, medibles y alcanzables.
Resulta útil distinguir el Coaching de otras actividades similares:
- ACONSEJAR: Un especialista y sabio sugiere y propone un patrón de comportamiento.
- CONSULTORÍA: Trabajar con un cliente en forma de reenfoque sobre un problema del cliente.
- TERAPIA: El trabajo con el cliente que busca el alivio para traumas psicológicos o físicos.
Estas actividades se usan generalmente por la necesidad de alejarse de la incomodidad, más que encaminarse a objetivos como lo hace el Coaching.
CAPACITACIÓN: Proceso de adquirir habilidades o conocimientos a través del estudio, la experiencia o la enseñanza, el capacitador es el experto.
ASESORÍA: Proporciona pericia y resuelve problemas de negocios en una organización o desarrolla un negocio como un todo.
En la actualidad, el Coaching ha estado perdiendo su valor e importancia por la escasa preparación y experiencia de los profesionales que no dimensionan lo complejo e importante que es un proyecto, sueño o idea de una persona que busca esta guía del Coaching.
Si quieres llegar rápido a tus objetivos en este tiempo de tanta evolución y cambio, te recomiendo acercarte a un Coach con certificado avalado por instituciones como la Comunidad (ICC) o Federación (ICF) Internacional del Coaching.