fbpx

¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ROSELLA! #JUNTASHACEMOSMÁS

QRO
PAC
Rosella Magazine Rosella Magazine Rosella Magazine Rosella Magazine Rosella Magazine Rosella Magazine Rosella Magazine Rosella Magazine Rosella Magazine Rosella Magazine Rosella Magazine Rosella Magazine Rosella Magazine

Aspectos legales básicos a considerar en un divorcio

Autoguía
Lectura: 2 minutos

En AV COACHING LEGAL no sólo ofrecemos servicios de protección legal para emprendimientos, también contamos con el servicio de representación jurídica en materia laboral y familiar. Hoy queremos abordar algunos puntos importantes a considerar si vas a iniciar un proceso de divorcio, los cuales te ayudarán a contar con una defensa legal adecuada.

El primer punto a tomar en cuenta es saber qué tipo de divorcio tendrás que solicitar. De acuerdo con el Código Civil del Estado de Querétaro, existen tres tipos de divorcio: administrativo, voluntario o incausado. El primero de ellos se tramita ante el Registro Civil del lugar donde te casaste y aplica cuando no hay hijos ni bienes en común derivados del matrimonio. El divorcio voluntario se tramita ante un juzgado familiar a través de un juicio ordinario y aplica cuando sí hay hijos o bienes en común, siempre que las partes estén de acuerdo en los términos del divorcio. Por último, el divorcio incausado es aquel en el que las partes no están de acuerdo en los términos del divorcio en cuanto a los hijos y bienes en común.

No obstante, es importante que sepas que ya no existe el divorcio necesario, aquel en el que debías acreditar las causas por las cuales te querías divorciar. La normatividad vigente protege tu derecho a divorciarte sin importar si la otra persona está de acuerdo o no, y sin necesidad de acreditar alguna causa para su justificación. Sin embargo, cuando hay hijos o bienes en común, se debe asegurar un acuerdo justo entre las partes, por lo que debe intervenir una autoridad judicial a través de la tramitación del juicio correspondiente.

Una vez identificado el tipo de divorcio que te aplica, es fundamental tener claridad en los siguientes temas: gastos familiares (escuelas, hipotecas, rentas, alimentación, salud, entretenimiento, etc.), bienes en común (casas, locales, departamentos, coches, mobiliario en general), ingresos de los cónyuges, convivencias y custodia de los hijos. Este último punto es importante, ya que son términos distintos: las convivencias consisten en el derecho que tienen padres, madres e hijos a convivir con independencia de con quién vivan comúnmente; mientras que la custodia consiste en establecer cuál de los cónyuges vivirá de manera permanente con sus hijos, independientemente de las convivencias que se acuerden.

Por último, es importante mencionar que un proceso de divorcio siempre es difícil para las partes involucradas. Se generan sentimientos que pueden afectar el desarrollo del procedimiento judicial; por lo que recomendamos contar con una terapia psicológica durante todo el proceso, para ayudarte a tomar decisiones con mayor ecuanimidad y tranquilidad.

Antes de firmar cualquier convenio o acuerdo con tu expareja, te recomendamos acudir con un/a especialista en derecho familiar para que tomes decisiones informadas y garantices la protección y defensa de tus derechos como esposa, concubina o madre. En AV COACHING LEGAL podemos ayudarte. Menciona este artículo y te brindaremos una asesoría gratuita.

MTRA. ANA LUISA PÉREZ VILLASEÑOR
Socia Fundadora AV COACHING LEGAL
IG @avcoachinglegal
WhatsApp: 4422742814

Rosella Magazine
Rosella-Magazine
ABOUT

Por: Rosella Magazine