fbpx

¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ROSELLA! #JUNTASHACEMOSMÁS

Rosella Magazine Rosella Magazine Rosella Magazine Rosella Magazine Rosella Magazine Rosella Magazine Rosella Magazine Rosella Magazine Rosella Magazine Rosella Magazine Rosella Magazine Rosella Magazine Rosella Magazine

Elementos legales básicos en el traspaso de un negocio

Emprende
Lectura: 2 minutos

¿Vas a formar parte de una operación de traspaso de negocio? Ya sea como vendedor/a o como comprador/a del negocio, es importante que conozcas los aspectos esenciales que deberás tomar en cuenta para formalizar el traspaso y de esta forma evitar problemas legales.

Empezaremos explicando en qué consiste el traspaso de un negocio. Generalmente, esta operación implica la transferencia de la propiedad y operación de un negocio de un propietario a otro, por lo que puede entenderse como una cesión de derechos y/o una compraventa.

Para que esta operación cumpla con todos los requisitos legales aplicables, se deben tomar en cuenta cuatro aspectos esenciales:

  1. Evaluación del negocio: Se debe realizar una evaluación detallada del negocio para determinar su valor y, con ello, establecer un precio justo. Esto puede incluir la revisión de estados financieros, inventarios, activos tangibles e intangibles, marcas, patentes, derechos de autor, licencias, clientela establecida y la reputación del negocio.
  2. Formalización de la negociación: Una vez que conoces el valor de tu negocio y encuentras a una persona interesada en adquirirlo, debes formalizar el trato mediante un contrato que incluya todos los términos acordados. Este documento legal debe ser claro, detallado y certificado ante fedatario público.
  3. Notificación a terceros: Celebrado el contrato de traspaso, es importante notificar a clientes, proveedores y empleados respecto de la operación; además de notificar a las autoridades en materia administrativa y fiscal que correspondan (SAT, autoridades municipales y estatales).
  4. Establecer un plan de transición: Es recomendable establecer un plan que contenga actividades, riesgos, derechos y responsabilidades del negocio para asegurar que el nuevo propietario pueda asumir su operación de manera eficiente. Esto puede incluir un período de entrenamiento o asesoría por parte del antiguo propietario.

El traspaso de negocio es un proceso complejo que requiere una planificación cuidadosa y la asistencia de profesionales legales y financieros para asegurar que se cumplan todas las obligaciones legales y se minimicen los riesgos. En AV Coaching Legal, sabemos el esfuerzo y dedicación que requiere tener una idea de negocio. Te invitamos a protegerla con nosotras.

Mtra. Ana Luisa Pérez Villaseñor
Socia Fundadora AV Coaching Legal
analuisa@av-coaching.com
Tel: 442 274 2814

Rosella Magazine
Rosella-Magazine
ABOUT

Por: Rosella Magazine