fbpx

¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ROSELLA! #JUNTASHACEMOSMÁS

Rosella Magazine Rosella Magazine Rosella Magazine Rosella Magazine Rosella Magazine Rosella Magazine Rosella Magazine Rosella Magazine Rosella Magazine Rosella Magazine Rosella Magazine Rosella Magazine Rosella Magazine

No es ansiedad por comer, solo es ansiedad

Autoguía, Salud, Wellness
Lectura: 1-3 minutos

Seguramente alguna vez has dicho “Tengo ansiedad por comer”.  Esta es una frase que escuchó con mucha frecuencia, en realidad no es que tengas ansiedad por comer, únicamente es ansiedad, pero la forma en la que lidias con ella es comiendo  compulsivamente. Esta es una conducta que comienza a desarrollarse desde pequeños, pues cuando éramos bebés o niños nuestros padres trataban de calmar el llanto o el berrinche con el biberón, un dulce, un helado o algún tipo de alimento. Es así como aprendimos a manejar nuestras emociones: con comida; en consecuencia, ahora en nuestra etapa adulta, no alcanzamos a distinguir si en realidad es hambre o simplemente alguna emoción que no hemos logrado controlar de otra forma que no sea comiendo. 

Pero te tengo una buena noticia, todo lo que aprendemos lo podemos desaprender y crear nuevas conductas y hábitos más saludables. Te voy a compartir un tip de la neuropsicología para cuando entres en este estado llamado ansiedad. Cuando detectes ese sentimiento de miedo, inquietud o tensión, es importante que primero reconozcas que no es hambre, solo es ansiedad. Y si no es hambre, no existe la necesidad de comer. 

Antes de llevarte lo que sea a la boca, ¡haz una pausa y respira!  Mínimo 5 respiraciones profundas. Después concéntrate en buscar alguna actividad manual que disfrutes o que te relaje, por ejemplo: dibujar, escribir, tejer, arreglar algo, acomodar tus cosas, hacer quehaceres del hogar, etc. Lo importante es mantener tus manos ocupadas, pues se ha comprobado que cuando nuestra atención está en alguna actividad manual, tu nivel de concentración aumenta, los pensamientos obsesivos-compulsivos se disipan y la tensión disminuye de manera eficiente. Mientras que no ocurre de la misma manera con una actividad visual o auditiva, como ver la televisión o escuchar música, pues es más probable que regreses a la emoción en cuestión de segundos o minutos. 

Así que, ponlo en práctica y cuéntame qué tal. Recuerda que para crear un nuevo hábito es cuestión de hacer consciencia, estar presente y elegir algo diferente. Es una práctica de todos los días. 

ABOUT

Por: Maleni Briseño