¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ROSELLA! #JUNTASHACEMOSMÁS

Rosella Magazine Rosella Magazine Rosella Magazine Rosella Magazine Rosella Magazine Rosella Magazine Rosella Magazine Rosella Magazine Rosella Magazine Rosella Magazine Rosella Magazine Rosella Magazine Rosella Magazine

Suplementos en Tiempos de COVID-19

Salud
Lectura: 1-3 minutos

La nutrición en esta pandemia está jugando un papel súper importante, pues tiene una relación muy estrecha con la inmunidad y por ende con el riesgo y la gravedad de infección. O sea que lo que comemos, bebemos y en general nuestros hábitos pueden afectar la capacidad de nuestro organismo para prevenir, combatir y recuperarse de cualquier infección. 

Se ha visto que complementar nuestra alimentación con suplementos específicos de nutrientes, reduce la tasa de infecciones (sobre todo del tracto respiratorio), acorta la duración de los síntomas y aumenta la tasa de recuperación sin o con secuelas muy leves. 

Debo aclarar que ningún alimento o suplemento alimenticio por sí solo tiene la capacidad de prevenir o curar el COVID-19. Es el conjunto de hábitos saludables lo que logra que nuestro sistema inmunológico funcione adecuadamente, además de prevenir el riesgo o empeoramiento de enfermedades como obesidad, diabetes, enfermedades del corazón, cáncer, entre otras, las cuales sabemos que son otro factor de riesgo enorme para contraer el virus. 

Todavía no hay suficiente información para recomendar o no el uso de suplementos para la prevención o tratamiento específicamente de COVID-19, pero con base a investigaciones clínicas para otras enfermedades similares, se han visto buenos resultados con la suplementación de los siguientes nutrientes, pues juegan un papel muy importante en la función de nuestro sistema inmunológico:

  • ZINC: ingesta recomendada de 8-11 mg/día con ingesta máxima de 40 mg/día. 
  • VITAMINA C: ingesta recomendada de 75-90 mg/día con ingesta máxima de 2,000 mg/día.
  • VITAMINA D: Nuestra principal fuente para poder sintetizarla son los rayos UV del sol, pero con el encierro, es muy poca nuestra exposición, por lo que se recomiendan baños de sol de 10-15 min en brazos y/o piernas todos los días. La ingesta recomendada es de 600-800 UI/día, con ingesta máxima de 4,000 UI/día. 
  • OMEGA-3: ingesta recomendada de 1-1.6 g/día con ingesta máxima de 3 g/día (se pueden utilizar dosis más altas para tratar otras condiciones de salud).
  • PROBIÓTICOS: para infecciones de vías respiratorias se recomiendan 100 mil millones de UFC (unidades formadoras de colonias).

Ojo con 2 tipos de suplementos: los que contienen mega dosis, pues clínicamente no están justificados y pueden ocasionar daños en algunos órganos o causar deficiencias de otros nutrientes; y los que prometen prevenir y curar el COVID-19. 

Siempre consulta a un profesional de la salud antes de tomar cualquier medicamento o suplemento, pues puedes poner en riesgo tu salud.

ABOUT

Por: Maleni Briseño