Planificación SMART y Organización
AutoguíaLa planificación es vital para tener una mejor organización y gestión del tiempo. El siguiente método permite que fijemos propósitos y objetivos a la hora de planificar:
Te aconsejo registrar tus ideas y objetivos, utilizando el recurso que mejor se adapte a ti: celular, agenda, computadora, asistente, etc. Para comenzar a organizar, te dejo 5 claves que vamos a recordar al ver nuestra mano:
1- Clasifica tus tareas por importancia y Urgencia.
Asigna tiempos o bloques de tiempo para realizar tus tareas.
2- Foco en lo importante, no en lo urgente.
Escribe las 3 tareas más importantes del día.
3- Si algo importante se hace urgente, ¡hazlo ya!
4- Delega todo lo no importante pero urgente.
Desarrolla el Liderazgo y a tu equipo de trabajo, identifica y divide funciones entre el personal por habilidades y competencias. El nivel de delegación que realicemos marcará el nivel al que lleguemos como líder.
5- Elimina todo lo que no sea importante ni urgente.
Los mayores ladrones de tiempo que nos podemos encontrar en nuestro día son las interrupciones. Desactiva todo lo que sea posible: notificaciones de Mail, redes sociales, mensajes y llamadas. Regresa llamadas, revisa correos y redes por bloques de tiempos específicos al día. Concreta horarios con proveedores y citas. Ejemplo: de 12-14 horas.
Por último y no menos importante, “aprende a decir NO con elegancia”. Te dejo unas ideas:
a- Estoy respondiendo la llamada porque eres tú pero solo tengo 2 minutos, cuéntame.
b- Lo siento, porque no hablas con…
c- Permíteme revisarlo y te contesto más tarde.
Otra es decir que lo tienes que consultar con la agenda, o no depende de ti esa decisión, siempre tiene que haber alguien por encima de ti, un jefe, compañero, familiar, o una mentira piadosa. Siempre es un buen día para aprender a ser organizada.
Fidelia Ochoa